Científicos chilenos avanzan exitosamente en desarrollo de vacuna contra el virus sincicial
CIENCIA. Esta enfermedad ha tenido un aumento de casos en comparación a las cifras prepandémicas.
En lo que va del año ya se han registrado 322 casos de Virus Respiratorio Sincicial (VRS), enfermedad que ataca en su mayoría a niños e infantes menores de un año, causándoles un cuadro respiratorio grave y que hasta la fecha no se tiene una vacuna totalmente efectiva. Sin embargo, el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMMI), trabaja en la elaboración de una vacuna contra el VRS que busca frenar la incidencia a nivel nacional.
El doctor a cargo del proyecto, Alexis Kalergis, director del IMMI, explicó que el desarrollo científico de la vacuna se basa en una plataforma que contiene una proteína específica del VRS y que podría ser aplicada desde el nacimiento hasta edades avanzadas en población mayor.
"Esta vacuna avanzó exitosamente en todas las pruebas preclínicas en Chile y otros países y entregó resultados prometedores en el primer estudio científico-clínico fase uno realizado en Chile", dijo.
Sobre la seguridad y efectividad, el investigador manifestó que, "en estos estudios demostramos que la vacuna es segura y contrarresta la respuesta inflamatoria dañina que provoca el VRS y, a su vez, es capaz de desarrollar una respuesta inmune que elimina el virus de los tejidos afectados. Actualmente nos encontramos diseñando estudios científico-clínicos fase dos que se espera llevar adelante en Chile y en el extranjero".
Ips
En tanto, el Instituto de Salud Pública informó que a la semana 14 del 2023, se han informado 52 casos de VRS, cifra que representa un 10% de las enfermedades respiratorias, siendo el grupo etario con mayor reporte, el de uno a cuatro años.
Por ello, la doctora Isabel Largo, broncopulmonar infantil de la Clínica Universidad de los Andes, indicó que, si bien la enfermedad se puede dar en personas mayores, son los niños quienes tienen mayor riesgo de presentar un cuadro clínico grave.
"La enfermedad es muy seria en niños pequeños, sobre todo si tienen menos de un año y mucho más grave en menos de 6 meses porque causa cuadros respiratorios que puede ser benignos y pasar como un resfrío, pero en general cuando son niños pequeños causan una alteración en el tejido que recubre los bronquios, lo de escama y produce una obstrucción que puede llegar a ser muy grave".
Además, expresó que el virus ya no se presenta en estaciones fijas como ocurría hace unos años atrás. "Previo a la pandemia, tenía una estacionalidad, más o menos a fines de mayo hasta septiembre, pero por alguna razón epidemiológica estamos viendo aún en verano", dijo.
Asimismo, el doctor Kalergis declaró que, "en los números pre pandemia, la incidencia de VRS era significativamente mayor de un 41,2% del total de casos y que se vio disminuida principalmente por las medidas de prevención y cuidado en la población a raíz del nuevo virus SARS-CoV-2. Sin embargo, con la vuelta a la presencialidad los casos de VRS han aumentado de manera preocupante en Chile y en otros países, especialmente en los meses fríos. Por lo tanto, avanzar en el desarrollo de una vacuna es fundamental".
Plazos
En cuanto al tiempo estimado para la disponibilidad de la vacuna, el doctor y director del IMMI espera seguir con la investigación para entregar prontamente una vacuna segura y eficaz.
"Es difícil dar una fecha específica, ya que el proceso de desarrollo y aprobación de una vacuna es largo y requiere de numerosas pruebas y ensayos científico-clínicos. Estos estudios deben demostrar que la vacuna es segura, inmunogénica y eficaz. Sin embargo, estamos trabajando muy enfocados en lograr avances y completar los estudios, para que esta tan necesaria vacuna pueda estar disponible para nuestra población", finalizó.
"El proceso de desarrollo y aprobación de una vacuna es largo y requiere de numerosas pruebas y ensayos científicos técnicos".
Dr. Alexis Kalergis, Firector IMMI
"La enfermedad es muy seria en niños pequeños, sobre todo si tienen menos de un año y mucho más grave en menos de 6 meses".
Dra. Isabel Largo, Clínica U. de Los Andes