"El debate del royalty no tiene colores políticos y la presión de los alcaldes ha sido muy grande"
El jefe de la Subdere apela a la "generosidad" de la oposición en el Congreso para aprobar el proyecto que permitiría distribuir US$450 millones destinados a municipios y gobiernos regionales. También afirma que sin un acuerdo transversal por la seguridad, no se derrotará a la delincuencia, y niega haber defendido la compra de la clínica Sierra Bella en Santiago.
El nombre de Nicolás Cataldo apareció en los titulares el 6 de septiembre de 2022 por su fallido nombramiento como subsecretario del Interior. Unos antiguos tuits sobre Carabineros le significaron no llegar al cargo. Pero arribó a otra oficina, la de la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, punto neurálgico de La Moneda por donde pasan los recursos que se distribuyen por el país, la Subdere.
Esta semana, este profesor de Historia y Ciencias Sociales apareció nuevamente en los medios porque según versiones de prensa habría solicitado mayor participación en la agenda de seguridad que impulsa el Gobierno, algo que él desmiente porque -asegura- él ya participa activamente de ella. "No es tal que haya pedido un rol específico, sino que más bien cómo, como organismo, nos coordinamos internamente en el ministerio del Interior para poder enfrentar esto, habida cuenta de que Interior es el sector al que le corresponde enfrentar el tema de la seguridad principal y prioritariamente. Y ojo, que la Subdere viene trabajando y participando y cumpliendo un rol en materia de seguridad desde el año pasado, cuando formulamos el plan 'Más seguridad, más comunidad', junto a la subsecretaría de Prevención del Delito. Para que te hagas una idea, la subsecretaría de Prevención del Delito en 2022 contaba con 3.600 millones de pesos en su presupuesto para financiar proyectos municipales. Con el acuerdo que hicimos con el subsecretario Eduardo Vergara en diciembre logramos ampliar la cobertura a más de 20 mil millones de pesos de inversiones en 588 proyectos levantados en 328 municipios del país. Entonces, la Subdere ya está trabajando en materia de seguridad hace rato".
-Se asume que, por su rol, es importante para las regiones que participe.
-Hemos estado trabajando fuertemente con ellos y ahí hay cosas importantes, como por ejemplo que el compromiso que firmamos contiene la creación de una división en materia de prevención del delito en los gobiernos regionales. Hoy ellos no tienen competencias ni estructura para involucrarse directamente en el tema, técnicamente hablando, lo que nos pone un desafío en materia de descentralización, porque hoy los municipios y el gobierno central tienen un rol en materia de seguridad y prevención del delito, pero los gobiernos regionales no. Entonces, con esto podemos tener una estructura de distribución competencial en materia de prevención del delito frente al nivel nacional y local, mejorando la coordinación entre niveles de gobierno y eso es muy bueno. Porque hoy los gobernadores regionales no son la intendencia antigua. Los gobiernos regionales son una entidad propia, autónoma, con autoridades electas democráticamente y eso tiene que plasmarse en un diseño de Estado. No solo como declaración, sino que necesitamos tener un gran acuerdo nacional transversal, porque la seguridad, si no la pensamos así, la verdad es que va a ser poco probable que le ganemos a la delincuencia. Tenemos que hacer que los niveles de gobierno se articulen en sus capacidades humanas, técnicas, financieras, para que se hagan mucho más precisos, eficientes