Contribuyentes
El Estado no produce ningún peso y lo más cercano que tiene son las empresas estatales, que no son las más competitivas. La situación es que el dinero del Estado, del Gobierno Regional y el dinero municipal vienen del bolsillo de un grupo de trabajadores de este país cada vez más pequeño que se compone de trabajadores dependientes e independientes, empresarios de diverso tamaño, que declaran impuestos, están formalizados y pagan contribuciones. Es en este grupo en el que se sustenta el Estado y la burocracia.
A estas personas se les debe cuidar. Tenemos que definir y valorar el nicho que es el motor de la sociedad. El resto sólo administra el dinero de otros.
Gonzalo Valdés Lufi
Cobertura de vacunación
Faltan sólo dos meses para que llegue el invierno y hemos visto un aumento sustantivo de la circulación viral de aquellos virus que pueden generar graves enfermedades. Por ejemplo, en las primeras doce semanas hemos cuadruplicado la circulación viral en comparación con tiempos prepandémicos. En el caso de la influenza, se ha triplicado la cantidad de casos en comparación con el año 2019. Y en el caso del adenovirus, se ha quintuplicado con relación al año pasado.
Es altamente preocupante que haya una tasa tan baja en la cobertura de vacunación contra la influenza en este tiempo y también una baja cobertura de vacunación para el covid-19. Por lo mismo, hacemos un llamado a la autoridad sanitaria a reforzar las estrategias de comunicación de riesgo y de vacunación en los territorios de todo el país, más aún en un contexto donde podríamos tener un invierno muy complejo en materia de salud y enfermedades propias de la época si no se mejoran las capacidades de llegar con una estrategia de vacunación eficaz a todas las zonas del país, poniendo especial énfasis en los grupos de riesgo.
Dra. Karla Rubilar Barahona Universidad Autónoma de Chile
Agua de mar en la minería
La minería no está ajena a los impactos de la escasez hídrica que afecta a nuestro país. Según la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), las empresas mineras han hecho un gran esfuerzo frente a esta contingencia y han disminuido el consumo de agua en sus procesos, favoreciendo su recirculación y apostando por las plantas desalinizadoras de agua de mar, las que han permitido cubrir parte de las necesidades productivas y dar continuidad a las operaciones.
De acuerdo con la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), más del 50% de las empresas mineras utilizan este insumo proveniente de desalinizadoras, disminuyendo en un 45% el consumo del agua continental. Según se proyecta, para el 2033 más del 70% del recurso hídrico usado en el área procederá de las desalinizadoras.
Las plantas desalinizadoras responden al proceso de transformar en agua dulce el agua de mar, la que aunque no sirve para el consumo potable, sí es apta para los procesos industriales hidrometalúrgicos y para evitar dispersión del polvo generado durante el movimiento de mineral y transporte.
Se genera también un concentrado llamado salmuera, el que se devuelve al mar, utilizándose actualmente para ello sistemas difusores a gran distancia de la costa que colaboran en disminuir el impacto que este vertido podría tener al retornar al océano.
El agua es un recurso estratégico en la minería, por lo que el uso de plantas desalinizadoras es un aporte en la búsqueda de soluciones para enfrentar la escasez hídrica, proceso que debe seguir perfeccionándose de la mano de la tecnología para avanzar en resultados que cada vez sean más amigables con el medioambiente.
Susana Mayer
Medidas tributarias
Según el último boletín estadístico de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, entre enero y marzo la renegociación de personas aumentó 341% en 12 meses, pasando de 35 a 150, mientras que la reorganización de empresas se incrementó en 275%, pasando de 4 a 15.
Al respecto, es importante advertir que cada vez que cesa el funcionamiento de una empresa, impacta en toda su cadena de proveedores, que deja de recibir los flujos comprometidos por ventas o servicios. En estos eventos, existen medidas tributarias que pueden aliviar la incertidumbre. La pronta certificación de la insolvencia permite utilizar los créditos recargados imputándolos a cualquier clase de impuestos fiscales o incluso a su reembolso. De esta forma, los proveedores de las empresas sometidas a procesos de quiebra o reorganización pueden descomprimir el efecto negativo en caja por la insolvencia de sus clientes. En Renta, el castigo de las cuentas por cobrar permite la utilización como gasto, lo cual se traduce en una rebaja de la base imponible y el posterior pago de impuestos. Por este motivo, ante tiempos difíciles, reforzar la cultura de cumplimiento tributario puede representar una herramienta de gestión importante para evitar multas, contingencias y generar optimizaciones. Renato Estay Valdés