Comisión del Core plantea 10 propuestas en materias de prevención de delitos y genera molestia en Gobierno Regional
SEGURIDAD. Gobernador dijo que desconocía iniciativa, sin embargo, afirmó que algunos de estos planteamientos pueden abordarse.
La crisis de seguridad que enfrenta la Región de Antofagasta, agudizada por violentos y recientes hechos delictuales en Calama, llevó el jueves pasado a la Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional (Core) a proponer diez medidas para prevenir la expansión delictual.
Esta propuesta, según detalla un comunicado, se adoptó en sesión extraordinaria con el principal objetivo de plantear iniciativas con sello regional para contribuir a la prevención del delito y seguridad de la población.
Según datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Región de Antofagasta registró en 2022 la segunda más alta tasa de Delitos de Mayor Connotación Social (3.014,8 casos cada 100 mil habs), en un indicador que encabeza la Región de Tarapacá (3.066,3 casos cada 100 mil habs).
Para abordar este escenario delictual, la primera medida propuesta por la Comisión de Seguridad del Core considera operativos constantes en campamentos y distintos barrios con el fin de marcar presencia del Estado y perseguir y detener a delincuentes que privan a la población del derecho a vivir seguros y tranquilos, según indica esta iniciativa.
A este enunciado se agregan medidas complementarias, como parte del resto de las medidas propuestas. "Adquisición de equipamiento, tales como drones y otros, para la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile para que puedan realizar su trabajo de manera efectiva (…) Fortalecer la seguridad en los cascos históricos de las comunas de la región de Antofagasta mediante la coordinación de copamiento preventivo municipal (…) Implementar un programa piloto regional que permita la compra y entrega de cámaras de televigilancia y botones de pánico a organizaciones sociales sin fines de lucro en barrios unidos y organizados y con altos índices de delincuencia", detalla el comunicado.
"Crear y potenciar los centros comunitarios recreativos y preventivos en las capitales provinciales de la región de Antofagasta para que los niños, niñas y jóvenes puedan participar en actividades artísticas, culturales y deportivas para evitar el consumo de drogas, alcohol y delincuencia. Considerar además la construcción de centros de rehabilitación (…) Realizar talleres y/o clínicas innovadoras para jóvenes de barrios y aquellos que están privados de libertad que permitan brindar experiencias prácticas y motivacionales en materia de seguridad y reinserción social (…) Disponer de un espacio controlado, campañas de sensibilización y educación para que las personas en situación de calle comprendan la importancia de no habitar en áreas no autorizadas y tener claridad de sus identidades. La creación de un espacio de acogida temporal puede ser una solución efectiva" agrega.
Disponer recursos
Para Fabián Ossandón (IND-PR), presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Core, hoy más que nunca, la unidad, las ideas y los recursos deben disponerse para devolver la seguridad y tranquilidad a los habitantes de la región.
"Los consejeros regionales integrantes de la comisión no solo estamos esperando que lleguen los proyectos, sino que también, queremos contribuir con propuestas para hacer frente a la crisis de seguridad que atravesamos. Estas medidas buscan responder a la demanda ciudadana en la línea de la prevención del delito; pero no solo las propondremos, sino que también, iniciaremos gestiones con otras autoridades de la región y del gobierno nacional, por lo que esperamos que la Delegación presidencial, el Gobernador Regional y los municipios tengan a bien considerar y ejecutar estas iniciativas que pensamos, elaboramos y aprobamos en la comisión del Core", dice.
El resto de las iniciativas considera medidas tanto de infraestructura urbana, como de fiscalización: "Crear un sistema de seguridad ciudadana municipal 24/7 (…) Mejorar la iluminación en las áreas donde se necesita, instalando nuevas luminarias y reparando las existentes (…) Abordar el tema del tráfico de drogas en la región, reforzando los controles en las carreteras y en las fronteras y mejorando la investigación y el procesamiento de los delitos relacionados con estas.
Desconocimiento de propuesta
Sobre estas diez medidas de seguridad el gobernador regional, Ricardo Díaz, expresó su desacuerdo por no haber sido informado previamente por el avance de esta iniciativa.
"Preferiría enterarme de propuestas e iniciativas, que bien podemos trabajar en conjunto, directamente y no a través de la prensa. Hay un afán de distintos políticos de siempre querer hacer el punto mediático y no buscar soluciones concretas. Nos pasó con el presidente Boric, que hace un anuncio de la política del litio, y que después viene a conversar. Espero que no pase lo mismo con el Consejo Regional. Hay algunas propuestas que han publicado en la prensa, que son atingentes, que podemos implementar desde el Gobierno Regional. Hay otras propuestas que requieren el concurso de otro tipo de instituciones. Yo entiendo que los consejeros regionales tienen un rol representativo: pueden hacer demandas, pueden plantear distintas situaciones; pero también tenemos que respetar los espacios que son de cada uno. Y en ese sentido yo espero que en el fondo logren ese diálogo transversal que se requiere con todos los actores, pero eso se hace dialogando, conversando directamente".
"Me he enterado por la prensa (10 propuestas en seguridad) sobre lo que ellos están armando. Hay algunas iniciativas que me parecen interesantes. No me niego a aquellas cosas que yo podría priorizar como Gobernador. Recuerdo que el rol del Consejo Regional es aprobar, modificar o rechazar las iniciativas del Gobernador. Ahí conversaremos si algunas de ellas son pertinentes", agregó Díaz.