Antofagasta registra 782 animales varados por causa de avance de gripe aviar en el país
MEDIOAMBIENTE. De acuerdo con información de Sernapesca, la zona es la segunda región con más casos de especies muertas.
La gripe aviar avanza rápidamente en el país y ya no solo son aves las que han sufrido esta enfermedad, sino también se extendió el contagio incluso a especies marítimas que han muerto por esta misma causa. Son 10 las regiones que han registrado fauna marina protegida por la Ley de Pesca y Acuicultura con positividad a influenza aviar, existiendo casos positivos desde Arica a Biobío, siendo la macrozona norte la que concentra las mayores mortandades de estos animales.
Solo en la Región de Antofagasta ya se han encontrado 782 animales marítimos que han fallecido por causas atribuibles a influenza aviar, correspondientes a 766 lobos marinos, seguidos de 14 pingüinos de Humboldt y dos marsopas espinosas, de acuerdo a datos oficiales de Sernapesca Antofagasta. Lo que la posiciona en la segunda región con más casos de especies marítimas muertas a nivel país.
Hallazgos
Los principales hallazgos en la región se han hecho en playas de Mejillones, Tocopilla y Antofagasta, donde en esta última de momento han sido confirmados como positivos a influenza aviar dos lobos marinos comunes, dos pingüinos de Humboldt y recientemente se sumó una marsopa espinosa, detalló Pilar Irribarren, directora regional (s) de Sernapesca Antofagasta.
"A nivel nacional se contabiliza un total de 35 ejemplares de animales marinos confirmados como positivos para IAAP (Influenza Aviar Altamente Patógena), correspondientes a dos chungungos, 25 lobos marinos, cuatro pingüinos de Humboldt, dos marsopas espinosas y se suman ahora dos delfines chilenos confirmados recientemente como positivos uno en la Región de Maule y otro en Ñuble", puntualizó Irribarren, añadiendo que ya van 4.608 ejemplares de lobos marinos comunes, pingüinos de Humboldt, chungungos y cetáceos menores que han varado muertos en las costas de Chile durante este año.
La Región de Arica y Parinacota es la que encabeza el ranking a nivel nacional, en segunda posición se encuentra Antofagasta, seguida de Atacama, Tarapacá y Coquimbo en la zona norte. Y en el sur, destaca la Región del Biobío.
"Ya registramos 2.415% más de animales marinos varados muertos que el año pasado en el país, y esto se atribuye al fenómeno de la influenza aviar que estamos enfrentando no sólo en Chile, sino en varios países de América del Sur y Norte, Europa y Asia", indicó Soledad Tapia, directora nacional de Sernapesca.
Contagio de especies
Los ejemplares, al compartir hábitat con las aves marinas, se ven afectados al tener contacto con secreciones de animales enfermos o por alimentarse de ellos. Algunos de los síntomas en caso de animales marinos son dificultades respiratorias, espasmos musculares, tos y parálisis parcial. La influenza aviar no tiene cura ni tratamiento en animales, explican Sernapesca Antofagasta.
"Cabe destacar que no hay descripción de afectación a peces, reptiles, crustáceos, cetáceos y otras especies en Chile por el momento. Y para disminuir su avance, es fundamental que, en caso de estar frente a un ave u otra especie que presente signos de estar enferma por influenza aviar o esté muerta, no tocar y mantener distancia y reportar inmediatamente al SAG al número 223451100, o a Sernapesca al 800 320 032 en caso de ser un pingüino o un animal marino, como lobos marinos, chungungos o cetáceos", señaló la directora regional (s) de Sernapesca Antofagasta.
También, desde la entidad manifestaron preocupación por la situación del delfín chileno, conocido igualmente como tonina negra.
"Esta es una especie endémica de nuestro país, es decir, se trata de un cetáceo menor que transita casi exclusivamente en las costas de Chile. Se distribuye desde Valparaíso hasta el sur de la Isla Navarino y Cabo de Hornos, y es una especie protegida (…) Otra situación que preocupa es la conservación del pingüino de Humboldt, que ya registra 933 bajas en esta contingencia de gripe aviar", señaló Soledad Tapia.
"Se estima una población total de no más de 11.000 ejemplares de pingüinos de Humboldt en nuestro país, lo cual no es muy numeroso, porque esta especie tiene una distribución sumamente localizada. En general, se estima que la población de Pingüino de Humboldt está en una continua disminución, y su categoría es vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En esta contingencia estamos cercanos a perder el 10% de esta especie, y eso desde luego que nos preocupa", manifestó la directora nacional de Sernapesca.
Cetalab
En tanto, la doctora Ana García-Cegarra, académica de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Antofagasta y directora de Cetalab, precisó que "el primer cetáceo positivo de influenza aviar fue una marsopa espinosa varada en Itata hace tres semanas", aclarando que, al momento de que SAG o Sernapesca recoge un cadáver marítimo y los lleva a las dependencias finales, "se prohíbe hacerle necropsia a los mamíferos marinos ni aves porque no hay dependencias instaladas para evitar el contagio a otra fauna". Además, agregó que también ha habido casos de delfines oscuros contagiados por influenza aviar en Perú, aguas que limitan con Chile.
Es bajo este contexto que se ha reforzado el trabajo con otras entidades, como Delegación Presidencial, Gobierno Regional, Seremis y municipios, para apoyar al plan de vigilancia activa en todo el borde costero y así reducir los riesgos de circulación viral de la enfermedad, mediante la detección, testeo y disposición final de los animales afectados.
"Cabe destacar que no hay descripción de afectación a peces, reptiles, crustáceos, cetáceos y otras especies en Chile por el momento".
Pilar Iribarren, Directora regional (S) Sernapesca
"El primer cetáceo positivo de influenza aviar fue una marsopa espinosa varada en Itata hace tres semanas".
Ana García-Cegarra, Directora Cetalab