Premian a emprendimientos que buscan proteger el medioambiente
CONCURSO. Negocios pioneros en Antofagasta en la lucha contra el cambio climático bajo los principios del reciclaje y la economía circular.
La preocupación por la crisis climática hoy en día es cada vez mayor, y la conciencia ambiental aumenta cada día tanto desde el lado de las empresas como de los consumidores. Innova Recicla, Cervecería Wara Wara y MJ Joyas son tres emprendimientos pioneros de la Región de Antofagasta que están empeñados con esta causa y que buscan combatir los desafíos climáticos bajo los principios del reciclaje y la economía circular.
Futuro sustentable
'MJ Joyas' es un emprendimiento de venta de joyas de plata y acero quirúrgico, que actualmente está diseñando una línea de joyas con valor patrimonial y elaboradas con reciclaje electrónico. A través del diseño y la creatividad de una artista local se logra generar conciencia, visibilizar el problema de los desechos electrónicos.
Por otra parte, 'Innova Recicla' es una empresa dedicada a la recuperación de residuos plásticos. Otorga un servicio de reciclaje de plástico y aluminio gratuito a las personas de la comunidad. Su rentabilidad está en el servicio que ofrecen a las empresas, que deben invertir en la gestión de sus residuos, ingresos que les permiten fomentar el reciclaje entre las personas y aportar al medio ambiente.
Un tercer emprendimiento de la Región que está comprometido con el medio ambiente es la 'Cervecería Wara Wara' un negocio que cuenta con una línea de cervezas artesanales veganas, con recetas propias y con identidad pampina, que además tiene un enfoque sustentable ya que llevan reutilizando sus botellas desde 2020.
Nada Nos Detiene
Estos emprendimientos fueron finalistas y ganadores de los campeonatos de emprendimiento 'Nada Nos Detiene', organizados por la corporación de emprendedores G100.
Innova Recicla se hizo acreedor del torneo de la Región de Antofagasta, Cervecería Wara Wara fue ganador del campeonato comunal de María Elena, y MJ Joyas por su parte, fue finalista de la misma edición comunal. Tres proyectos que además de hacerse acreedores de un premio monetario, hoy en día también reciben o han recibido mentorías de parte de miembros de G100.
"El reciclaje hoy no está instaurado como idea en todas las personas y aún es difícil aplicarlo. Nosotros queremos ayudar a la comunidad a que pueda estar más comprometida con el medio ambiente y para ello es que queremos ampliar nuestro emprendimiento", explicó Rocío Araya, administradora de Innova Recicla.
Los campeonatos Nada Nos Detiene estarán de vuelta en la región y volverán a tener dos nuevas ediciones comunales en María Elena y Tocopilla, que se llevarán a cabo durante el mes de mayo. Las inscripciones para quienes quieran participar estarán abiertas hasta el 25 de abril.