El nuevo ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, es quien deberá dialogar con el Congreso el proyecto de estrategia del litio y la reforma de pensiones, entre otras materias, razón por la cual ayer afirmó que "lo más complejo es el cuadro de atomización y de crispación" en el Legislativo.
Este ambiente, indicó a Canal 13 el expresidente del Senado, existe "especialmente en la Cámara de Diputados. Y por eso nosotros vamos a insistir en sentarnos con todos los actores para ir construyendo entendimientos de largo plazo".
En "el debate parlamentario muchas veces antes de escuchar la opinión de un determinado sector hay una respuesta, incluso a veces de (des)calificaciones personales", agregó el secretario de Estado, a veces "antes de que se conozca una iniciativa hay una reacción negativa, incluso cuando incorpora el punto de vista de quién está criticando".
"Por eso el mandato del Presidente (Gabriel Boric) es dialogar, dialogar y dialogar con todos los actores", sostuvo Elizalde, junto con que "el clima (político) a veces hace que no nos escuchemos, y cuando nos escuchamos a veces nos damos cuenta de que tenemos más puntos de acuerdo que diferencias. Eso forma parte de la democracia, tenemos que ver cómo lo resolvemos".
En la oposición, el líder de la UDI y senador, Javier Macaya, dijo que el retorno del exlegislador al Ejecutivo "da cuenta de la magnitud y la crisis que vive hoy el Gobierno", reflejado en la "incapacidad de construir diálogos, de desterrar ciertos temas que han sido importantes en este tiempo".
"Pero le deseamos todo el éxito, creo que Álvaro Elizalde sí cumple un rol similar al que cumplió como presidente del Senado, va a encontrar interlocutores en la oposición. Nosotros estamos disponibles a tener diálogos", agregó Macaya.
Seguridad
La crisis de seguridad será uno de los temas de las próximas conversaciones con senadores y diputados, a causa de la urgencia que ha manifestado la ciudadanía, así como el avance de más de una decenas de proyectos de ley y la instauración del Plan "Calles sin violencia", cuya aplicación comenzó hoy en Santiago.
El tema, sin embargo, "no empezó el 11 de marzo (de 2022), cuando el Presidente Boric asumió el Gobierno, viene desde mucho antes, y han habido políticas públicas que no han dado resultados. Por eso, la ministra (del Interior, Carolina) Tohá está comenzando un diálogo con todos los actores", señaló el titular de la Segpres.
El también exministro de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) fue cuestionado en 2017 por su cercanía política con el entonces alcalde de la comuna de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, quien es investigado por cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, vinculado al narcotráfico.
Pensiones
Elizalde aseguró además que "el drama de las pensiones no puede seguir postergándose", en tanto que la aprobación de un eventual sexto retiro de fondos desde las AFP "tiene un impacto inflacionario enorme. (...) La plata que entra por un bolsillo va a salir por otro, pero, en general, la mayoría de las bancadas tiene conciencia de la necesidad de responsabilidad".
Paulina Vodanovic: nueva senadora
Para asumir como titular de la Segpres, Álvaro Elizalde renunció a su cargo como senador por la Región del Maule, motivo por el cual el Partido Socialista debió elegir reemplazante: ayer fue nombrada la presidenta del PS, Paulina Vodanovic. La nueva legisladora destacó el "apoyo unánime que me otorgó la comisión política de mi partido", a causa de que, por ejemplo, el diputado Jaime Naranjo afirmó que "ser senador y líder de partido es un error que el PS no puede repetir", en alusión a Elizalde y su trabajo distrital.