"Avanzar en un estado descentralizado, es una prioridad dentro de mis propuestas"
¿Cuáles son las principales ideas o propuestas que busca defender en este nuevo proceso?
Quiero respaldar a nuestros Carabineros y FFAA, quienes merecen el reconocimiento adecuado a su sacrificada labor. Tenemos que potenciar la familia como núcleo central de la sociedad y en materia de Justicia, consagrar la Defensoría de las víctimas y en materia regional. Finalmente, dar un trato justo al "sueldo de Chile" y fomentar la innovación e investigación científica.
¿De qué manera se puede incluir a la Región de Antofagasta en el nuevo texto, tomando en cuenta su importancia en el marco económico y las problemáticas a nivel de seguridad?
Avanzar en un estado descentralizado, es una prioridad dentro de mis propuestas. Debe existir un compromiso real con los territorios a quienes se les extraen los recursos.
Nuestra región aporta económicamente para el desarrollo del resto del país, sin embargo, Calama ha sido abandonada en materia de seguridad. Que exista una sola comisaría es absurdo. Junto a ello, deben devolverse las atribuciones a Carabineros y potenciar su labor. Tenemos que ganar la batalla contra la delincuencia.
Considerando que el proceso nació de un pacto entre partidos, ¿siente que la estructura y organización de esta nueva instancia generará suficiente interés en la ciudadanía?
El proceso anterior fue un verdadero fracaso, lo que generó que exista un descontento de este nuevo y también porque no se consultó en un nuevo plebiscito. Pero creo que esta segunda oportunidad no la podemos desaprovechar para escribir una Constitución moderna que recoja lo mejor de la actual, pero que refleje las nuevas realidades de nuestra sociedad y defina los lineamientos de los próximos 30 años.
¿Qué errores del proceso anterior no se deberían repetir y que se puede rescatar del mismo?
Ese proceso no buscó mejorar los problemas prioritarios que afectan a los chilenos, más bien fue un listado de políticas públicas, leyes específicas con objetivos políticos. Imponía escaños reservados e ideologías no representativas; perdió la oportunidad de unir al país; se quería aumentar el rol del Estado, restringiendo libertades con poco espacio para la colaboración público-privada, se creaban demasiadas instituciones más gasto fiscal, una lista de derechos con letra chica.
¿Cree que se pueda sacar una nueva Constitución que deje conformes a la mayor cantidad de necesidades que se han reclamado durante los últimos años?
He recorrido la región y las necesidades se repiten en las comunas: mayor seguridad, mejorar las pensiones, la salud, la educación, regionalización. La constitución no es un abanico sólo de derechos sino también de deberes de instituciones y ciudadanos, es un marco institucional que requiere una actualización, y por lo tanto el desafío de quien finalmente asuma es gigantesco. Estoy preparada y conectada para aquello, por mi historia de vida y formación, entiendo como abogada la gran labor.
Daniela Castro (RN), del pacto Chile Seguro.
"El nuevo texto constitucional debe redistribuir el presupuesto nacional de las regiones"
¿Cuáles son las principales ideas o propuestas que busca defender en este nuevo proceso?
Como candidato a consejero constitucional por la Región de Antofagasta, mi principal objetivo es defender una Constitución que garantice la seguridad ciudadana, promoviendo políticas efectivas de combate a la delincuencia. Es importante fijar estados de excepción que permitan a las fuerzas armadas participar en el control fronterizo y colaborar en la lucha contra el narcotráfico. Actualizando el estándar básico con el que se asegura la igualdad ante la ley y el respeto a los derechos de las personas. Fomentar el desarrollo económico de las personas y las familias es clave, indicando beneficios tributarios para las personas y fijando una formalización general de la economía del país. Finalmente, garantizar el acceso al agua, desarrollando una estrategia nacional de eficiencia hídrica y consolidando su reconocimiento como derecho social y económico.
¿De qué manera se puede incluir a la Región de Antofagasta en el nuevo texto, tomando en cuenta su importancia en el marco económico y las problemáticas a nivel de seguridad?
El nuevo texto constitucional debe redistribuir el presupuesto nacional a las regiones, con una mirada que diversifique las fuentes del desarrollo económico de la Región de Antofagasta, promoviendo el emprendimiento personal o asociativo, y la innovación como motores complementarios del crecimiento económico. Es importante fomentar políticas públicas que permitan descentralizar la participación en los espacios del Estado y otorgarle mayor capacidad de ejecución directa de las políticas sociales (seguridad, salud, educación, vivienda, entre otras), sin externalizar esta responsabilidad a otros particulares.
Considerando que el proceso nació de un pacto entre partidos, ¿siente que la estructura y organización de esta nueva instancia generará suficiente interés en la ciudadanía?, ¿por qué?
La crisis de confianza en la institucionalidad política del país, requiere de un esfuerzo amplio que promueva la participación ciudadana en el actual proceso constitucional, informando de forma clara y abriendo espacios de debate y discusión, que canalicen las opiniones y demandas de la ciudadanía.
¿Qué errores del proceso anterior no se deberían repetir y qué se puede rescatar del mismo?
El proceso anterior estuvo carente en temas como el perfeccionamiento de las acciones de protección y amparo, y resguardo de derechos fundamentales que no pueden ser transgredidos bajo ningún estado de excepción. Aún queda dar seguridad jurídica a los derechos y libertades individuales en la actual propuesta de Constitución.
¿Cree que se pueda sacar una nueva Constitución que deje conformes a la mayor cantidad de necesidades que se han reclamado durante los últimos años?
Creo que es posible redactar una nueva Constitución que aborde de manera efectiva las necesidades y demandas de la sociedad; incluyendo la seguridad ciudadana, las libertades individuales, el desarrollo económico y la protección del medio ambiente. Sin embargo, esto solo será posible si se garantiza un proceso participativo, inclusivo y transparente
Freddy Viñales Viñales,, independiente por el pacto Todo por Chile