Tribunal acoge a trámite querella contra alcalde Velásquez por fraude al fisco y falsificación de instrumento público
CONFLICTO. De acuerdo a los antecedentes expuestos por el concejal Luis Aguilera, alcalde habría modificado un contrato aprobado por vía directa sin la aprobación del concejo municipal.
Un complejo escenario afronta el alcalde Jonathan Velásquez, a solo 2 días de la presentación de su cuenta pública ¿El motivo? la querella interpuesta en su contra, por el concejal Luis Aguilera, por hechos que podrían configurar los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
La acción, que fue acogida a trámite ayer por el Juzgado de Garantía, se fundamenta en las eventuales irregularidades que habrían ocurrido durante el último contrato del 'Servicio de Recolección y Transporte de Residuos Sólidos Domiciliarios de la ciudad de Antofagasta', adjudicado por trato directo a la empresa Demarco S.A.
En el contrato, que se extiende por 11 meses el edil Jonathan Velásquez habría instruido a sus departamentos técnicos adecuar un contrato que había sido previamente aprobado en concejo municipal, a la oferta presentada en primera instancia por la empresa, disminuyendo con ello una serie de exigencias contractuales, como el número de contenedores de basura -que pasó de 200 a 100-, sin disminuir el costo del servicio.
Hechos
De acuerdo con los hechos expuestos en la querella, fue el 28 de junio de 2015, cuando la municipalidad de Antofagasta y Demarco, celebraron un primer contrato por el servicio de recolección y transporte de los residuos domiciliarios (el 15 de junio de 2015) el cual tuvo una extensión de cinco años y un valor mensual de poco más de $397 millones. Dicho contrato, traía entre sus obligaciones contractuales para la empresa, la exigencia de poder disponer de 260 contenedores de basura, entre 900 y 1.200 litros, en el borde costero y otros puntos específicos de la ciudad.
Pasado este periodo, y previo a su culminación, y ante el hecho que el plazo para realizar el proceso licitatorio estaba por expirar, se determinó por parte del municipio generar un trato directo con la empresa Demarco S.A, para el cual se estableció un borrador de contrato entre ambas partes, el que fue aprobado durante el concejo municipal del 15 de julio de 2022.
En la oportunidad, uno de los puntos del antiguo contrato que habría sido modificado, fue reducir la cantidad de contenedores de 260 a 200. Todo por un costo mensual de $550 millones, por un plazo de 11 meses, hasta el 30 de julio de 2023.
El escrito evidencia que pese a la celebración de este trato directo, la empresa Demarco S.A., operó cuatro meses sin el contrato firmado, entregando de igual forma el servicio pese a que el municipio no le estaba pagando.
"A causa de ello, y algunas modificaciones menores, este contrato se lleva nuevamente a concejo el 16 de noviembre, para ser nuevamente aprobado por el concejo mediante trato directo. No obstante, la empresa nuevamente se negó a firmarlo, pues no se ajustaba a sus requerimientos", afirma la querella.
Adecuaciones
De acuerdo con el documento, fue a partir de ese momento, cuando habrían ocurrido una serie de irregularidades por parte de la administración municipal.
"El 7 de diciembre de 2022, el alcalde dicta la orden de servicio 1552, donde se instruye a la Dirección Jurídica a realizar las adecuaciones y actos administrativos que sean necesarios para adecuar el contrato, términos administrativos y términos técnicos, a la oferta técnica presentada por la empresa Demarco S.A... estableciendo que las multas se podrán cursar, una vez dictado el decreto alcaldicio, que apruebe el contrato", señala el documento
"Frente a dicha instrucción la Dirección de Asesoría Jurídica, procede a adecuar el contrato autorizado por el Concejo Municipal, modificando el documento en el punto octavo 'programa de trabajo para la operación del servicio, subtítulo de vehículos, equipos, herramientas y otros', disminuyendo la cantidad de contenedores de 200 a 100 para los mismos lugares y usos".
"La situación planteada es grave, puesto que una vez materializada esta modificación instruida por la orden de servicio señalada, y sin que mediara una nueva vista de los antecedentes y aprobación respectiva por parte del Concejo Municipal... el contrato fue firmado por el alcalde, en representación del municipio y, por el representante legal de la empresa Demarco, materializándose así un ilícito, que sólo tuvo por objeto favorecer a la empresa Demarco S.A., disminuyendo sus exigencias u obligaciones respecto a los contratos anteriores, por el mismo precio pactado, generando un detrimento al patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta", expone el documento legal.
El requerimiento, culmina indicando que el 26 de enero de 2023, se dictó el decreto alcaldicio Nº84/2023.
Procedimientos
Sobre el punto, concejal Aguilera manifestó que "ante la seguidilla de tratos directos aprobados por el municipio, tanto en materia de barrido de calles, y por el servicio de recolección de desechos domiciliarios entre la IMA y la empresa Demarco S.A., por un total, en ambos contratos, de $12.214 millones y luego de solicitar los antecedentes vía solicitud de transparencia, he tomado la decisión de interponer una querella por fraude al fisco en contra del alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez acción legal que fue declarada admisible y el cual ordena remitir los antecedentes al Ministerio Público para que inicie la investigación de los hechos denunciados", dijo.
Aguilera agregó que "nuevamente, nuestra ciudad se ve afectada en el patrimonio que pertenece a todos, a través de la modificación del contrato de recolección por parte de la autoridad en favor de la empresa de aseo, alterando el documento que había sido aprobado por el Concejo Municipal. Ya no podemos confiar en el alcalde, quien a espaldas de este cuerpo colegiado, ordenó la adecuación y modificación de un contrato ya aprobado por nosotros, disminuyendo sus exigencias u obligaciones por el mismo precio pactado. Para que procediera a firmarse sin ser revisado nuevamente por el concejo y dispuso su aprobación, mediante decreto alcaldicio Nº84/2023".
"Cabe preguntarse si ¿esta orden de servicio fue sólo idea del alcalde o fue asesorado para hacer esto? Dicha situación será materia de la investigación judicial, porque no sólo debe dar explicaciones el jefe comunal, sino también sus asesores directos y la empresa involucrada en el hecho".
Apoyo
Al respecto, el concejal Camilo Kong manifestó que "reconozco y valoro harto el trabajo exhaustivo que hace el concejal Aguilera, que también nos advierte esta situación y presenta la querella, sobre lo cual pienso que es súper importante que todos los concejales nos sumemos, ya que aquí, eventualmente, podría haber un delito de fraude al fisco con recursos que son públicos y por lo tanto creo que es deber nuestro hacerlo; yo al menos estoy a toda disposición para eso, evaluando los antecedentes que tenemos disponibles, entendiendo que tenemos que estar preparados para afrontar cualquier situación que se pueda dar con el Ministerio Público".
Demarco
Consultados por esta situación, desde Demarco S.A., explicaron que "Demarco ha entregado el servicio de recolección de residuos domiciliarios en toda la ciudad de Antofagasta de manera continua y bajo los estándares de calidad de nuestra empresa, desde el 29 de julio de 2022, de acuerdo a los términos establecidos en el trato directo aprobado por el Concejo, el 15 de julio de 2022. Como es de público conocimiento, la demora en la firma de dicho contrato se debió a problemas administrativos del Municipio, ya que el documento que éste entregó a Demarco para su firma presentaba discrepancias con la cotización entregada y aprobada por el Concejo, respecto a la descripción de los servicios, por lo que debió ser rechazado en 3 oportunidades por la empresa".
Agregaron que "lo anterior provocó demoras en el proceso de facturación y pago por parte de la municipalidad, lo cual no impidió que Demarco continuara prestando el servicio, manteniendo al día el pago de las remuneraciones y obligaciones previsionales. Solo una vez que se entregó un nuevo documento con el detalle de los servicios en los términos acordados, la empresa procedió a la firma del contrato, el 14 de diciembre de 2022".
Cabe indicar que este medio intentó obtener una declaración por parte del municipio entorno al caso, sin embargo, hasta el cierre de la edición, ello no fue posible.
"No podemos confiar en el alcalde, quien a espaldas de este cuerpo colegiado, ordenó la adecuación y modificación de un contrato ya aprobado".
Luis Aguilera, concejal
"Es súper importante que todos los concejales nos sumemos a esta acción, ya que podríamos estar frente a un eventual fraude al fisco".
Camilo Kong, concejal
"Solo una vez que se entregó un nuevo documento con el detalle de los servicios en los términos acordados, la empresa procedió a la firma del contrato, el 14 de diciembre de 2022".
Declaración Demarco S.A.