Corfo se reunió con SQM y Albemarle para exponerles la Estrategia Nacional del Litio
CONVERSACIÓN. En los encuentros, sostenidos entre lunes y martes, la Corporación les ratificó que sus contratos de arriendo y explotación continuarán vigentes.
Luego del anuncio de la Estrategia Nacional del Litio por parte del Presidente Gabriel Boric, Corfo inició esta semana reuniones con las dos empresas que producen este mineral en Chile a través de contratos de arriendo y explotación en el Salar de Atacama: la multinacional SQM y la estadounidense Albemarle. Encuentros que fueron encabezados por el vicepresidente ejecutivo de la Corporación, José Miguel Benavente.
En la reunión del lunes con SQM, Benavente remarcó que "el compromiso del Gobierno y de Corfo es el respeto absoluto de los contratos vigentes", que en el caso de SQM rige hasta 2030. A partir de ello, explicó, el Ejecutivo plantea que el Estado, a través de una filial de Codelco, se integre a las actividades de explotación del litio en el Salar, ojalá antes de 2030, lo que ve como una muy buena oportunidad para el desarrollo del país.
Con este fin, explicó que Corfo mandatará próximamente a Codelco a negociar con SQM un modelo de asociación público-privada en el que, asegurando que haya beneficios para todas las partes, el Estado tenga una participación mayoritaria en la operación.
Hasta el año 2043
Ayer, en tanto, fue el turno de reunirse con los ejecutivos de Albemarle, oportunidad en que Benavente reiteró que se respetarán los contratos vigentes. Y, teniendo en cuenta que este acuerdo específico rige hasta 2043, planteó que las conversaciones más urgentes entre Corfo y la compañía son el cierre del proceso de arbitraje pendiente entre ambas partes y la implementación de un cambio tecnológico en los procesos productivos.
"Avanzar en la implementación de tecnologías de extracción directa con reinyección de salmuera (DLE/R) y la reducción del consumo de agua fresca son desafíos que se pueden abordar en el corto plazo con Albemarle. Estos pueden tener un impacto muy positivo en el ecosistema del Salar de Atacama", dijo Benavente.