Crimen de inspector municipal: alcaldes acusan "desprotección"
SEGURIDAD. Jefes de diferentes municipios piden más facultades para el personal de seguridad tras la muerte de un efectivo de Macul que acudió a una llamada.
Redacción
Un inspector municipal de la comuna de Macul fue asesinado a puñaladas tras concurrir a un operativo por una denuncia de violencia intrafamiliar, lo que generó una serie de reacciones de alcaldes de diversas comunas del país que apuntan a la indefensión en que trabajan estos funcionarios.
La víctima de este crimen fue Hugo Vega, quien tenía 63 años y los últimos 13 trabajó para el municipio. La información entregada por Carabineros apunta a que llegó al domicilio desde el que se había hecho la denuncia, donde fue invitado a pasar por la familia pero un joven de 17 años, quien había generado la pelea, lo agredió con un cuchillo.
Fue trasladado al Hospital Sótero del Río donde intentaron salvarle la vida, pero sin éxito: a las 10 de la mañana el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, confirmó la muerte del inspector y afirmó que "como familia municipal y comunidad de Macul estamos devastados y acompañaremos todo el proceso judicial para que al responsable de este delito se le aplique todo el rigor de la Ley".
Pocas facultades
Tras conocerse la noticia, alcaldes de varias comunas lamentaron el hecho y además apuntaron a las pocas facultades que tienen estos trabajadores para ejercer sus funciones.
Gustavo Alessandri, jefe municipal de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh), comentó que "es una situación que veníamos advirtiendo, ya que los guardias de seguridad municipal están hoy completamente desprotegidos frente a los delincuentes, ya que no cuentan con mayores medidas de prevención ni con elementos disuasivos para poder actuar en el cumplimiento de sus funciones".
"La AMUCh, junto a un grupo de parlamentarios presentamos hace un tiempo un oficio al Gobierno solicitando que los guardias municipales puedan portar elementos de defensa como gas pimienta y bastones, para prevenir situaciones como la ocurrida en Macul. También reiteramos nuestro llamado para que se tipifiquen como delitos las agresiones al personal municipal, ya que actualmente hasta pueden ser consideradas como una riña", agregó.
Desde el Gobierno, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, planteó que esto reafirma la importancia de los acuerdos firmados con la AMUCh y con los gobernadores regionales. "Una de las tareas relevantes es dotar de protocolos y capacidades a los municipios para las labores que cumplen en materia de colaboración, orden público y seguridad", recalcó.
Reacción de alcaldes
A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Renca, Claudio Castro, apuntó que "rechazamos enérgicamente la violencia que sufren todos los días funcionarios municipales que están al servicio de sus vecinos. ¡Debemos proteger a quienes nos protegen!".
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dijo esperar que "todo el peso de la ley caiga sobre el culpable". Y su colega de Puente Alto, Germán Codina, preguntó "¿cuánto más debemos esperar para que se cree la función de patrullero o guardia municipal y estatuto que les brinde la necesaria protección en desempeño de sus labores?".
Cristóbal Lira, jefe comunal de Lo Barnechea, indicó que "ante la crisis de seguridad los patrulleros necesitan más herramientas de protección".