Boric presenta proyecto de descentralización y llama al Senado a aprobar royalty
REGIONES. Mandatario dijo que iniciativa será ingresada en mayo y que "no es tiempo de excusas, sino de soluciones". También anunció reposición de reforma tributaria.
En Puerto Montt, el presidente Gabriel Boric presentó ayer el proyecto que busca apoyar la descentralización del país brindando mayor autonomía financiera a los gobiernos regionales. Sin embargo, como ha reiterado en los últimos días, dijo que para poder avanzar en este programa se requiere que el Congreso destrabe el trámite del royalty minero, de cuya recaudación La Moneda ya comprometió 450 millones de dólares para los municipios y Gobiernos regionales.
La iniciativa se llama "Regiones más fuertes" y busca generar nuevas fuentes de ingresos propios para cada zona, facultando a los gobiernos regionales a tomar decisiones sobre el uso de los recursos según la realidad local.
Boric dijo que espera ingresar el proyecto durante mayo "y espero poder contar con el apoyo con la transversalidad que hoy vemos acá representada de los Parlamentarios que están hoy acompañándonos".
La propuesta crea el "Fondo Permanente de Equidad Interregional", modificando el actual Fondo Nacional de Desarrollo Regional de manera de simplificar la asignación de recursos a través de la reducción de las consultas, permisos y visajes del nivel central.
"El proyecto permitirá a las regiones diseñar mecanismos para generar determinados ingresos propios a futuro. Adicionalmente, se mejoran la asignación y distribución de las fuentes de ingreso vinculadas con las patentes y derechos, como los impuestos a casinos o patentes mineras", señala un texto publicado por el Gobierno.
"Creo importante detenerme en un asunto de gran importancia para las regiones que se está discutiendo hoy en el Congreso, en particular en el Senado, que es el royalty minero", dijo Boric y añadió: "Ha costado mucho poder llegar a acuerdos para establecer un nuevo royalty a la gran minería en Chile. Ha habido diferentes excusas, pero quiero decir que en estos temas en donde está en juego la justa distribución de la riqueza que genera el país, no es tiempo de excusas, sino de soluciones".
Luego el jefe de Estado hizo "un llamado a los parlamentarios, en particular en el Senado, a que votemos rápidamente el royalty minero, porque eso va a permitir tener más recursos justamente para las regiones".
"Tenemos que ser profundamente responsables en cómo gastamos la plata que es de todos, los gastos que sean permanentes tenemos que ser capaces de financiarlos con ingresos permanentes, porque si no, es vender humo o pan para hoy y hambre para mañana".
"Para eso tenemos que crecer, ser más eficientes en el gasto y distribuir mejor la riqueza y por eso presentamos un proyecto de reforma tributaria", prosiguió y luego lamentó el rechazo de aquella iniciativa. Por eso, adelantó, "vamos a insistir con la presentación de la reforma tributaria y ojalá tengamos una mejor recepción por parte de la legitima oposición".