Sindicato de Profesores determina paralización indefinida ante negativa de la CMDS a recibir directivas docentes
CONFLICTO. La medida se resolvió tras incidentes ocurridos en una manifestación frente al edificio de la Cmds al no lograr reunirse con directivos. Son 34 los establecimientos adheridos al paro.
Lo que en principio se planteó como una medida temporal terminará prolongándose por un tiempo indeterminado. Tras una intensa jornada de manifestaciones que envolvió una paralización de actividades, el Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación de Antofagasta (SIPPE) determinó que su cese de actividades será indefinido.
La medida se tomó ante la falta de respuestas por parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) frente a las denuncias hechas por docentes de establecimientos municipales. Estas señalan problemas de hacinamiento, condiciones insalubres de sus dependencias y deficiencias de infraestructura, entre otras problemas que se arrastran del año pasado.
Entre las actividades realizadas durante el día de ayer, se destacó una marcha que partió en la sede del sindicato en calle Linares y que prosiguió hacia las dependencias de la CMDS. Posteriormente tuvo lugar una asamblea en donde se resolvió definir la paralización como indefinida a partir de hoy.
"Después de reunirnos en la tarde, la asamblea resolvió tomar esta decisión. Esta moción se ha comunicado a las unidades educativas para que voten si se unen, aunque por lo que pudimos ver hoy se trataría de los mismos 34 establecimientos paralizados", informó la presidente de SIPPE, Ivette Gareca.
Incidentes
La llegada al edificio de la CMDS tenía por objetivo el reunirse con la directora de educación y tratar las problemáticas denunciadas. Tras casi una hora de manifestaciones en su frontis, personal del lugar advirtió que un encuentro sería posible solo con tres representantes del SIPPE y otros tres del Colegio de Profesores. Los dirigentes rechazaron la proposición y exigieron entrar con sus directivas completas.
Fue en medio de esa deliberación en que algunos manifestantes forzaron su entrada, permitiendo el ingreso a la portería de alrededor de 30 personas que intentaron llegar a la oficina de educación, siendo bloqueadas por los guardias en la escalera de acceso. La situación provocó que estos llamaran a Carabineros para intervenir, aunque a su llegada la intensidad de las protestas había bajado y no hubo ningún detenido ni mayores confrontaciones.
"Últimamente cuando hay paralización, la CMDS ha intentado segregar a algunos directivos de las organizaciones convocantes, cuando hemos entrado todos siempre. Según ellos no había espacio en la sala de reuniones, lo cual es mentira porque hemos estado en otras ocasiones ahí, incluso con más gente. Si en las escuelas podemos albergar a estudiantes con sobrematrícula ¿Por qué ellos no pueden recibirnos para buscar soluciones?", señaló Gareca.
La dirigente indicó que lo ocurrido fue determinante para tomar la decisión de paralizar: "Para nosotros eso es una super mala señal para una abertura al diálogo. No nos atienden y vemos que esto tampoco es una urgencia para ellos hasta que llegamos a estas instancias".
Respuesta de cmds
Horas antes de que el carácter indefinido del paro se formalizará, la CMDS se refirió a los sucesos del día por medio de su secretaría ejecutiva (s), Belguin Cisternas. En su declaración mostró su desacuerdo con las acciones ocurridas durante la jornada y consideró injustificada la molestia de los docentes, afirmando que se están ejecutando medidas pero que estas tomarán tiempo.
"Vinieron con mucha fuerza y no hubo diálogo. Nosotros como corporación siempre hemos abierto las puertas y estamos dispuestos a conversar, pero cuando se nos pone un paro encima ya no podemos hacer nada. Además, lo encuentro injustificado. Porque eso disminuye la subvención escolar. Están demandando cada vez más cosas, más arreglos en la unidad educativa, por lo que me llama mucho la atención. Hoy tenemos presentados 107 proyectos, que envuelven mucha plata, 8 mil millones de pesos. Entonces sí se están haciendo gestiones", expresó Cisternas.
Sobre el presupuesto disponible agregó: "Yo estoy desconcertada, porque tratamos de hacer todo lo posible. CMDS tiene los recursos limitados y eso se sabe. El 90% se usa para pagar remuneraciones y esto se sostiene con un 92% de asistencia. La corporación no vende absolutamente nada y funciona de acuerdo a los recursos que entrega el municipio, el FAEP y la subvención escolar, lo que se da con asistencia, por lo que si ellos se paralizan no podemos seguir avanzando".