Con inédito desfile Carabineros conmemora nuevo aniversario
ANIVERSARIO. Reforma permite la postulación de personas hasta los 30 años y modifica requisitos de estatura en hombres y mujeres.
En marco del 96 aniversario de Carabineros de Chile, la IIa Zona de Carabineros de Antofagasta conmemoró el hito con una ceremonia y desfile en las Ruinas de Huanchaca. Instancia en la que participaron tanto las autoridades militares y civiles de la región como distintas delegaciones de las Fuerzas Armadas y de Orden, entre las que destacaron la Armada, Ejército y Fuerza Aérea.
En la oportunidad, y de forma inédita, se presentó un grupo de aspirantes de la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo, esto como una forma de acercar la institución a todo el país, y de paso, dar a conocer a la comunidad los nuevos requisitos de acceso a la Escuela de Carabineros.
Sobre la fecha conmemorativa, el general inspector, Ramón Alvarado Donoso, quien es el director nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales, expuso que la celebración de un nuevo año de la institución es diferente debido a los hechos que han marcado la agenda policial.
"Este año, a raíz de todos nuestros mártires, nosotros estamos conmemorando, no estamos celebrando el aniversario, pero sí estamos agradeciéndole a la comunidad por todo el apoyo, el aprecio, por ese trabajo colaborativo que realizan con Carabineros", sostuvo el general Alvarado.
"Agradecer sinceramente a la comunidad, a las autoridades, tanto a nivel nacional como regional, por todo el apoyo que siempre están dando y brindando constantemente para ir en pos de nuestras mejoras en aspectos operativos, en aspectos de formación del personal de carabineros y siempre por la evolución de nuestra infraestructura", agregó.
Cambios
Precisamente la transformación de la institución se expresa en los requisitos de ingreso para quienes deseen ser parte de ella, puesto que según lo estipulado en el Diario Oficial el pasado 20 de abril, se establecen dos nuevas condiciones, sobre la edad; los postulantes no pueden tener menos de 18 años ni más de 30 años a la fecha de ingreso al curso y en cuanto a la estatura, esta debe ser 1,50 metros para las mujeres que sean aspirantes a oficial y de 1,60 para varones respectivamente.
En cuanto ello, el general Inspector Alvarado, comentó que, "fue una gran reforma donde se está dando la posibilidad que hasta jóvenes de 30 años, hombres y mujeres, puedan ingresar a la institución, quizás ya con una formación distinta, con mayor madurez y al mismo tiempo se rebajan algunos requisitos como la estatura, que antes también era algo limitante".
Aspirantes
Para el teniente Jordán Correa Bustos, quien se desempeña en la Escuela de Carabineros y que estuvo a cargo de la delegación invitada indicó que, "vinieron 21 aspirantes a oficiales desde Santiago y están terminando su cuarto año de su proceso de formación. Vienen con una motivación intrínseca de poder reflejar a la juventud, que se sientan orgullosos, que pertenecer a la Carabineros de Chile, es parte de su día, es un estilo de vida y es el amor a la patria".
Sobre las nuevas posibilidades de acceso, Bustos dijo que, "idealmente se espera que la comunidad participe activamente en el proceso de postulación. Que haya más Carabineros en las calles porque el trabajo que realizamos constantemente es un orgullo. Es una labor que es abnegada y nos sentimos felices y amamos lo que hacemos".
Los aspirantes a oficiales son formados durante cuatro años de forma progresiva, en la que inicialmente se realiza un periodo de inducción en el que se trabajan temáticas como derechos humanos tanto en módulos, talleres como en diversas asignaturas, además de acciones que deben realizar ellos durante los servicios de guardia de población o también los servicios extraordinarios que realizan a nivel nacional.
Por ello, para el aspirante Daniel Silva Mellado, el abrirse a formar nuevos oficiales es un aporte para contribuir en la labor de seguridad que necesita el país. "Ingresé principalmente por la labor que se cumple en cuanto a la seguridad interior, ya que, como resguardo policial, el carabinero es fundamental para que la sociedad pueda movilizarse y desplazarse tranquilo por la ciudad", planteó.