Cuenta Pública: Actores locales evalúan los dos años de gestión del Alcalde Velásquez
GESTIÓN. Caracterizada por conflictos mediáticos, autoridades subrayan la baja formulación de iniciativas para la ciudad de la actual administración municipal.
A eso de las 11 horas de hoy, Jonathan Velásquez, alcalde de Antofagasta, dará inicio a la presentación de su segunda cuenta pública. Una oportunidad en la que se espera haga entrega de un balance de su gestión de los últimos doce meses, pero además, cuente con anuncios relativos a nuevas iniciativas para la ciudad.
Y es precisamente en ese aspecto donde, a casi dos años de asumir la nueva administración, diversas figuras de la escena local consultadas, advierten una baja formulación de proyectos relevantes.
De acuerdo con la impresión de los entrevistados, sería la escasez de proyectos dirigidos a favorecer y potenciar la calidad de vida de las personas (áreas verdes o construcción de nuevos centros de salud, entre otros), una de las falencias de la actual administración municipal. Y si bien, parte importante de los esfuerzos actuales se han concentrado en el plan de remediación del exvertedero municipal, este ha encontrado una serie de dificultades en su tramitación.
A favor de la actual administración, los entrevistados reconocen avances en el control del comercio ambulante del centro de la ciudad, la ordenanza de control de ruidos en las playas, el mejoramiento de las luminarias en distintos sectores de la ciudad, el plan de movilidad urbana y los constantes operativos para la erradicación de rucos en el borde costero, entre otras medidas de alto interés ciudadano.
últimos conflictos
En las últimas semanas, sin embargo, los problemas en contratos fundamentales para la ciudad, como el servicio de aseo y ornato (que hoy suma más de $12 mil millones en tratos directos), a lo que se suma la querella interpuesta por el concejal Luis Aguilera por presuntas irregularidades en la firma de un trato directo marcan la entrega de la nueva cuenta.
"Si dejamos de lado todos los problemas de las acusaciones, vemos a un alcalde que en algún momento estuvo bien con lo que fue limpiar nuestras calles de los comerciantes ilegales, pero que se ha dejado estar mucho, todavía le falta mucho por crecer y ya estamos bien avanzados en su periodo. Creo que si tuviéramos que poner una nota, yo le pondría un 3.5", sostuvo el diputado, José Miguel Castro.