JJ.VV de Playa Blanca valoró medida de mitigación de ruidos
CIUDAD. "Hora del Ruido", iniciativa impulsada por la seremi de Medioambiente sería ampliada el próximo año.
Tras "La Hora del Ruido", actividad liderada por la seremi del Medioambiente, donde pubs de la Costanera apagaron sus sistemas de sonido durante una hora, , la sensación de los vecinos del sector de Playa Blanca resultó positiva. No obstante, también reconocen que faltan más medidas para paliar la contaminación acústica constante en el sector.
Así lo expresó Rosa Reyes, presidenta de la junta de vecinos de Playa Blanca, quien valoró la iniciativa. "Todo lo que sea para la convivencia de nuestros vecinos, para el relax de sus mentes, es espectacular. Eso es lo que constantemente se les pide a las autoridades, que estén supervisando el trabajo de los pubs porque hay algunos que obedecen, pero lamentablemente tenemos otros que hacen todo lo opuesto; siguen con bulla, desorden, por lo tanto si se fiscaliza a través del municipio, Seremi o Superintendencia espectacular. Me encantó", dijo.
La dirigente indica que a los pubs se suman los ruidos molestos del tránsito de camiones que pasan por la Costanera. "Lamentablemente nuestras vías en Croacia es de los camiones, Angamos también, y son ruidos complejos porque pasan de madrugada y no son motores ni bocinas suavecitas, despiertan a la gente. Es preocupante. La verdad es que hoy en día, nuestra gente de la parte psicológica no está bien, está siendo dañada", manifestó.
Medidas
Una de las medidas que se debiera adoptar, según la presidenta de la junta vecinal del sector, para los camiones sería crear una vía que baje por La Negra y llegue a los distintos puntos de destino, "como se había pensado antes de pandemia" aseguró Rosa Reyes. "Y para los locales que la seremi de Economía y Sercotec puedan hacer proyectos para insonorizar los pubs. Lo otro que sería bueno y podríamos llegar a un punto, es que tengamos un horario de trabajo de domingo a jueves, y el viernes y sábado a lo mejor podrían estar hasta las 3 o 3:30 de la mañana pero no más allá, porque también tenemos que ver la parte emocional de nuestros vecinos", sostuvo.
La norma de ruido establece límites según la zonificación del receptor de los ruidos molestos. Playa Blanca está definido como zona II, por lo que sus límites de niveles de ruidos son 60 dBA durante el día y 45 dBA durante la noche. Los locales que oficialmente se adhirieron a la causa fueron Aurora, Ciroko, Iguana Pub, Steine, Industrial, La Culpa, Maldita Barra, Pantera Bar, Ambbar, Studio 226, Enkai bar, Koh Beach Bar, Fogo, Bar Nómade, Jardín Nómade, Krossbar y Firehouse Bar.
En el caso de Aurora y Ciroko, restaurante y pub que comparten el espacio, se definió utilizar una medida particular para cumplir con el objetivo. "Apagamos todos los emisores de ruido, pusimos pantallas también para que el cliente supiera cuánto tiempo quedaba en el cronómetro de la hora que teníamos que cumplir sin ruido, pero más allá de eso puntual, me parece que lo más importante es que podamos tomar conciencia en general, tanto como el cliente como el dueño, del ruido que se genera", señaló Pablo Godoy, socio de ambos locales.
El presidente de la Cámara de Gastronomía, Turismo y Entretención de Antofagasta, y asesor del local Koh Beach Bar, Ricardo Zapata, complementó que están dispuestos a que esto deje de ser un problema, "la intención nuestra es ponernos de acuerdo en que rallemos bien la cancha, porque muchos de nosotros invertimos en algunas medidas pero nunca son suficientes cuando hay alguien que derechamente no quiere que tú estés ahí, porque hoy tenemos una cantidad de vecinos no menor que el afán principal no es convivir, sino que no estemos trabajando acá".