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Elecciones
En días habrá una nueva elección, por lo que surge la típica pregunta previa a casi todos los procesos electorales en Chile: ¿cómo decidirán por quién votar los chilenos? La experiencia muestra que mayoritariamente votan, sí o sí, por su corriente político-partidista, pero sin importarles mucho si el candidato que eligen tiene la preparación profesional suficiente para ejercer el cargo.
Si fuésemos más exigentes y meticulosos antes de votar, muchos de quienes fueron candidatos nunca habrían llegado al Congreso Nacional, alcaldías, gobernaciones, etcétera.
Es de esperar que el fracasado proceso constitucional pasado lleve a los chilenos a ser mucho más rigurosos este 7 de mayo, porque no se debe olvidar que estaremos eligiendo a personas que participarán en el debate y la redacción de la nueva Constitución, ni más ni menos.
Luis Enrique Soler Milla
Consejo paritario
Por 104 votos a favor, 18 en contra y 3 abstenciones, y a sólo diez días de las elecciones del próximo 7 de mayo, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto (boletín N° 15821) de reforma constitucional en materia de paridad de género en el Consejo Constitucional, estableciendo la paridad de 25 hombres y 25 mujeres del Consejo Constitucional. Ello implica una grave distorsión de la soberanía popular y significa que las próximas elecciones no serán "auténticas" (representación fiel de la voluntad de los votantes) en los términos exigidos en el artículo 23 letra (b) de la Convención Americana, quebrantando de este modo la esencia de la institucionalidad democrática representativa que constituye base y fundamento de todo el sistema de derechos humanos que nos rige.
Por lo demás, el sistema de cuotas vulnera los artículos 23 letra (c) y 24 de dicha Convención, los cuales consagran "el derecho y oportunidad" de "tener acceso en condiciones de igualdad" a las funciones públicas del Estado. Esa igualdad de derechos y oportunidades no se da en un sistema donde algunos de los elegidos para ocupar cargos de elección popular serán designados exclusiva y excluyentemente en función de formar parte o adscribir a un determinado género y no en su condición de sujetos racionales dotados de voluntad.
Rodrigo Díaz Yubero
Mes del Mar
Iniciamos el Mes de Mar, el cual nos permite reflexionar y agradecer a nuestros antepasados por su legado histórico marítimo, por el ejemplo de nuestros héroes navales y por mostrarnos cómo consolidar la necesaria vocación marítima que demanda nuestro destino de país oceánico tricontinental. Asimismo, este mes nos convoca para recordar lo ineludible que es profundizar el desarrollo de las ciencias oceánicas que, junto con una cultura y educación marina, nos permiten conocer, proteger y conectarnos con efectividad y convicción con el mar de Chile.
Constituye un desafío de hoy, mañana y siempre profundizar dicho legado, como también mantener el liderazgo marítimo mostrado por nuestro país en materias como el mar patrimonial, temas antárticos, comercio marítimo, seguridad marítima y áreas marinas protegidas, por nombrar sólo algunas. Finalmente, este mes nos permite explorar con serenidad cómo transformaremos en realidades tangibles y medibles las 118 acciones, tareas y compromisos concretos ya asumidos con nuestro patrimonio oceánico en la política oceánica nacional.
Carlos Fanta De la Vega
44 horas laborales en colegios
Resulta inevitable vincular el Día del Trabajo recién conmemorado con la reciente promulgación de la Ley de 40 horas, que regirá gradualmente para una gran cantidad de rubros. Sin embargo, el ámbito de la educación no avanza al mismo ritmo, y los cambios a las actuales 44 horas docentes deben discutirse en otro proyecto de ley.
Un posible avance en la reducción de la jornada laboral implicaría un importante esfuerzo para toda la comunidad educativa, considerando que, a menos horas docentes, muchos establecimientos deberán contratar más profesores para cumplir con los programas educativos, lo que va a repercutir en los costos de administración del establecimiento educacional.
Otra solución sería reducir las horas de clases, en línea con la posible menor carga horaria de los docentes, y también con el propósito de disminuir la Jornada Escolar Completa, que luego de más de 20 años de aplicación, cuenta con diversos detractores. Independiente de lo que se resuelva en el caso de los docentes, es fundamental que la discusión incluya todas las posiciones y miradas, teniendo en cuenta que la reducción de horas laborales y/o de estudio -en este caso- tienen un mismo fin: mayor bienestar y tiempo con la familia.
Pamela Docmac Abogada y socia fundadora de Sostiene