Apoderados se toman Escuela Huanchaca ante reiteradas deficiencias sanitarias
EDUCACIÓN. Centro de Padres denunció deficiencias sanitarias y de infraestructura del plantel. El jueves la seremi de Salud clausuró por razones similares la Escuela Santiago Amengual.
Fue pasadas las 7:00 horas del día de ayer, cuando un grupo compuesto de 15 apoderados de distintos niveles de la escuela Huanchaca, se presentó en el frontis del recinto para impedir el ingreso de docentes y alumnos.
La iniciativa, que estuvo dirigida por el centro de apoderados del recinto, se originó en el marco de las diversas deficiencias sanitarias que tanto alumnos, docentes y apoderados, han venido reclamando a la dirección del establecimiento. Los representantes indicaron que pese ello, aun no cuentan con una respuesta satisfactoria por parte de la Cmds.
Así lo explicó Katherine Santander, presidenta del centro de padres de la Escuela Huanchaca, al afirmar que "este es un colegio que es muy antiguo, patrimonio de nuestra ciudad, pero lamentablemente en las salas del segundo piso es donde está la infección de fecas de paloma, donde hacen ingreso hacia las salas incluso. Las salas más afectadas con esta situación son las del segundo piso. También tenemos una escalera, de la salida de evacuación de emergencia, que en estos momentos se encuentra inhabilitada por mal estado, está a punto de caerse. En el patio, detrás de un kiosco, tenemos un foco que está a punto de caerse, las salas donde los profesores guardan los útiles de educación física, están llenas de orina de gatos, de ratones y fecas de paloma. No están las condiciones para nada en este establecimiento", dijo.
Agregó que "desde la CMDS, no hemos tenido respuesta hasta el momento, pese a que nuestros profesores, incluso los directores, han hecho llegar las molestias. Pero lamentablemente, desde la corporación estaban poniendo en aprietos a los profesores para que ellos hicieran clases sí o sí. Independiente de las condiciones y fue en ese contexto donde nosotros como apoderados, tomamos la decisión de manifestarnos, para que los niños no vuelvan en estas condiciones".
La dirigenta comentó además que es probable que el grupo de apoderados vuelva a manifestarse el próximo lunes. "Vamos a seguir con esto, no es un berrinche, es una medida desesperada para que nos den soluciones", aseguró.
Clausura
Previo a la manifestación de los apoderados en la Escuela Huanchaca, el día jueves, la seremi de Salud clausuró la Escuela Santiago Amengual, también a causas de deficiencias sanitarias y de infraestructura.
El delegado sindical del establecimiento, Leonardo Zamora, explicó que "fuimos clausurados porque la seremi encontró fallas estructurales sanitarias que obligaron al cierre. Eso fue lo que se nos avisó para informar a los apoderados (...) es complicado que se den estas instancias de cierre de una escuela. Llevo trabajando 10 años en el establecimiento y es primera vez que sucede esta situación. Es complicado el nivel de abandono que hay para la escuela, un recinto bastante antiguo y que lo cierren por situaciones sanitarias es difícil. No deja bien a la escuela en general, tanto a los apoderados como a los estudiantes, tanto nosotros como profesores, como a los asistentes de la educación", dijo.
Acotó que "esto es un tema de fondo, esto es el deterioro de todas las escuelas y liceos de Antofagasta, debido a un tema de profundo abandono, no sé si es por parte de sostenedor o del ministerio, porque esto está chocando para todos lados. Salen a relucir todas las precariedades que hemos tenido desde hace mucho tiempo", indicó Zamora.
Apoyo
Sobre el punto, la presidenta del Sindicato de Profesores de la enseñanza municipal, Ivette Gareca, manifestó que "hoy los apoderados simpatizan más con nuestras demandas. Hay algunos como los de la Escuela Huanchaca que las están levantando, pero por parte de la corporación ha habido una negligencia absoluta y abandono. El discurso de la Cmds ha sido siempre que las escuelas están bien, desde el primer minuto, pero a la vez tampoco hay espacios de diálogo. No hay una voluntad real de querer solucionar los problemas, pese a que les hemos dicho que queremos volver a clases, pero que no podemos volver en esta situación".
Consultado sobre las deficiencias evidenciadas y el paro docente que, actualmente afecta a 12 establecimientos municipalizados, el seremi de Educación Alberto Santander, explicó que "en el contexto de la reactivación educativa, es primordial que los estudiantes asistan a clases diariamente. Estamos en constante comunicación con la corporación para que se puedan resolver prontamente todas las demandas que emergen desde las comunidades educativas. Hacemos presente que como Ministerio de Educación contamos con líneas de financiamiento que permiten la presentación de proyectos para reparar y mantener en buen estado las instalaciones de los establecimientos. Nos preocupa mucho que los estudiantes se vean imposibilitados de recibir el servicio educativo, es por esto que esperamos que el sostenedor pueda dar respuesta en el corto plazo".
Cabe indicar que hasta el cierre de esta edición, este medio intentó obtener una versión por parte de la Cmds, sin embargo, ello no fue posible.