Tras seis años detenido, el proyecto de PET-CT en Centro Oncológico deberá ser reformulado
SALUD. Equipamiento de alta tecnología que estuvo en bodega desde el 2018, fue devuelto en abril del 2022. SSA indica que nueva iniciativa será presentada la próxima semana.
A más de seis años desde su anuncio del inicio de obras, el proyecto que prometía poner a la salud pública de la región a la vanguardia del tratamiento oncológico, parece en punto muerto.
Y es que tras la controvertida construcción del proyecto denominado "Unidad de Apoyo Diagnóstico Medicina Nuclear", en los terrenos aledaños al Centro Oncológico del Norte, el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) deberá reevaluar y presentar nuevamente la iniciativa para su financiamiento al Consejo Regional, por cuanto, tras la detención de obras civiles del proyecto, el principal equipamiento clínico adquirido, el equipo de tomografía por emisión de positrones y tomógrafo computarizado de 64 cortes PET CT, tuvo que ser devuelto por no contar con las condiciones adecuadas para su operación y mantenimiento.
De acuerdo a la información obtenida por ley de transparencia, el equipo cuyo costo fue de $2.040.231.244 adquirido a la empresa Siemens Healthcare Spa, fue ingresado a la obra en construcción en diciembre del año 2018, sin embargo, "por las condiciones de la obra no fue puesto en marcha debido a la alta polución, condiciones eléctricas y a los trabajos pendientes dentro del recinto", señala el informe del SSA.
Cuatro años después, y tras múltiples reuniones para acordar una solución de corto plazo para retomar las obras que resultaron infructuosas, el 3 de abril del año 2022, la empresa Siemens hizo retiro del equipo de las instalaciones tras un acuerdo de ambas partes.
De acuerdo con el acta de retiro firmada por representantes del SSA y la multinacional, el 10 de diciembre del 2018 Siemens realizó la instalación mecánica de equipo quedando pendiente la calibración, capacitación y puesta en marcha del mismo. "Debido a que no estaban terminadas las instalaciones donde se ubicaría el equipo y no había energía eléctrica para tal efecto. Con fecha 17 de diciembre de 2018 se almacenó bajo llave y con registro de ingreso de 23 bultos en sala PET-CT. Cabe señalar que el bodegaje de accesorio delicados lo realizó la empresa en sus instalaciones", indica el acta.
De acuerdo a lo indicado por las autoridades de salud durante el tiempo de permanencia del equipo en las instalaciones de la obra, se realizaron visitas periódicas al recinto para revisar su estado y condiciones. En tanto, el informe de estado del proyecto indica que a la fecha" el equipo no se encuentra en las instalaciones de la obra, no ha sido solicitada su factura por lo que no hay pago asociado hasta que su recepción conforme sea efectuada. Para ello, se requiere que el equipo esté instalado, con personal capacitado y operativo"
Reevaluación.
En referencia al estado actual del proyecto y las medidas que estudia el Servicio de Salud en el corto plazo para retomar el proyecto, el doctor Francisco Grisolía, director regional del SSA, recordó que el contrato de la obra, fue terminado anticipadamente con procesos judiciales y observaciones de la Contraloría Regional.
"Luego de destrabar estos procesos, el Departamento de Recursos Físicos del SSA está trabajando en la actualización de los valores de la reevaluación contratada en forma externa, la que, en diciembre de 2021, arrojó un monto por $1.536.504.927 con impuestos, gastos generales y utilidades", sostuvo Grisolía.
"Posteriormente, en diciembre del año recién pasado, el Gore autorizó reingresar dicha revaluación. Paralelamente se están actualizando los datos ingeniería, especialidades y arquitectura, para cual se estableció como plazo de entrega el día 15 de mayo de 2023".
A lo anterior, se suma que se están poniendo al día los cálculos de cubicación y valorización final, cuyo plazo sería el 30 de mayo de 2023. "Una vez terminado todo el proceso de actualización mencionado, se estima que para fines del mes de junio se hará ingreso del proyecto al Gobierno Regional para su reevaluación final".
Respecto a la aplicación de medidas administrativas o sumariales a propósito de los distintos informes que evidenciaron problemas en la ejecución del proyecto desde el SSA señalaron que se desarrollaron una serie de sumarios administrativos que desembocaron en sanciones a profesionales indagados. "Al mismo tiempo, la Unidad de Auditoria del SSA presentó, en marzo de este año, un requerimiento de antecedentes sobre esta situación, proceso que se está llevando a cabo", agregó el directivo.
Core
Para Víctor Guzmán, presidente de la comisión de salud del Consejo Regional, indica que el tema fue discutido por la comisión y esperan que en el transcurso de la próxima semana recibir el proyecto reformulado. Para el consejero por la provincia de Antofagasta, que el equipamiento no haya sido finalmente pagado constituye un punto a favor. "Porque la verdad sea dicha no representó ningún gasto el proyecto. No se gastó más de lo que se construyó. Pedí información y en el cronograma que me dieron, se observa que se pagó de acuerdo a las distintas fases del proyecto".
"Además se están corrigiendo los detalles que hubo en el proyecto anterior que no incluía el ciclotrón que es el medio de contraste activo que se utiliza en el PET-CT y eso obligaba a traerlo desde Santiago y es un compuesto que dura tres horas más o menos, lo que genera un gran lío logístico porque había que programarlo con los vuelos a la ciudad. Entonces el nuevo proyecto trae, o por lo menos es lo que yo pedí, que se incluyera este ciclotrón para ir a la evaluación de la comisión", indicó Guzmán.
"La Unidad de Auditoria del SSA presentó, en marzo de este año, un requerimiento de antecedentes sobre esta situación, proceso que se está llevando a cabo".
Francisco Grisolía, Director regional del SSA