Región se mantiene en últimos lugares en avance de Plan Emergencia Habitacional
PROCESO. De acuerdo a un reciente informe del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en esta zona del país se registran 674 viviendas terminadas de una meta de más de 17 mil.
El elevado déficit de viviendas, que las autoridades han proyectado afecta a más de 643 mil familias en el país, ha llevado al Gobierno a implementar un Plan de Emergencia Habitacional (PEH) que busca recuperar el rol del Estado en la planificación de proyectos habitacionales prioritarios.
Como parte de la revisión de esta estrategia el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, durante la semana presentó los avances del Plan de Emergencia Habitacional correspondientes a la gestión del periodo de marzo de 2022 a abril de 2023. Montes, en la ocasión, destacó que de una meta fijada en 260 mil soluciones habitacionales durante el periodo de gobierno, 259.038 unidades ya cuentan con subsidio asignado.
"Tenemos 50.317 viviendas terminadas y entregadas, de un total de 260.000. Ya tenemos el 19,4% de la meta cumplida. En ese nivel estamos. ¿Cuáles son las metas más globales para que se hagan una idea? A marzo nosotros tenemos que entregar 260.000. Esto es lo que planteó el Presidente Boric", dijo Montes.
El avance de esta iniciativa presenta resultados dispares a nivel de regiones, de acuerdo a datos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). El registro de viviendas terminadas, correspondiente a la meta de 260 mil viviendas del Programa de Emergencia Habitacional, lo encabeza la Región Metropolitana (13.341). Luego siguen el Biobío (7.360), Valparaíso (5.183), La Araucanía (4.942) y Maule (4.864).
La Región de Antofagasta, en cambio, figura entre las regiones con menos avances en viviendas terminadas. Este listado lo encabeza la Región de Aysén (124). Más atrás se ubican Tarapacá (334), Antofagasta (674), Magallanes (797) y Los Ríos (1.201).
La meta del Plan de Emergencia Habitacional en la Región de Antofagasta, en tanto, asciende a 17.398 viviendas. Frente a este objetivo, el avance de viviendas terminadas representa un 3,8%.
No obstante, de acuerdo al informe del Minvu, los avances en ejecución, de un total de 6.016 viviendas en esta etapa en la región, registran distintos niveles de adelantos según avance físico de las obras: 1.370 viviendas (0-25% de avance físico); 1.109 (25-50%), 1.709 (50-75%), 1.698 (75-100%) y 130 (100%).
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Contreras, confirmó el adelanto en las viviendas proyectadas. "Para este año tenemos proyectado el inicio de más de seis mil viviendas. Estas vendrán a duplicar las viviendas en ejecución. Esto será un importante avance para nuestro Plan de Emergencia Habitacional en la región. Parte importante de ello, es la etapa dos del plan urbano habitacional de La Chimba. Un proyecto emblemático, que será la solución definitiva para cientos de familias", dijo.
La crisis habitacional en el país ha ido de la mano del sostenido aumento de viviendas en asentamientos irregulares. De acuerdo al Catastro de Campamento de Techo Chile 2022-2023, a lo largo del país se registran 1.290 campamentos, que albergan a 113.887 familias. Un registro que, comparado al Catastro Nacional de Campamentos del período 2020-2021, representa un aumento de 39,49% y de 33,13% comparado las 81.643 familias y 969 campamentos de este último informe, respectivamente.
Lento avance
El informe del Programa de Emergencia Habitacional de marzo-noviembre de 2022 ya registraba un bajo nivel de avance en las viviendas terminadas (498), que representaban un 2,8% de la meta de más de 17 mil viviendas para la región.
Maritza Hernández (58), residente colombiana que preside la junta de vecinos del campamento Mirador La Portada de Antofagasta, reconoce que a estos atrasos en la demora en la construcción de vivienda se agrega la lentitud en los procesos de postulación a viviendas sociales. "Para mí el sistema es lento. Porque imagínese nosotros ya llevamos ocho años, y desde un inicio comenzamos con todo el proceso de postulación a las viviendas… y hasta ahora nada. Como dicen los mismos chilenos, pueden pasar 25 años y más y tampoco podríamos obtener algo. Pero la idea es que si nosotros no nos unimos para hacer una autoconstrucción o para comprar un terreno, la verdad que no va a salir, y va a pasar lo de siempre".
"Así como hay gente que se quiere quedar acá, sin pagar nada, hay gente que deseamos tener nuestra propia casa y pagar la cuenta del agua, la luz y pagar todos los consumos. Hay mucha gente que quiere eso, pero también hay otra que quiere quedarse sin pagar nada", añade Hernández, quien detalla que unas 28 familias se separaron de la dirigencia vecinal que encabeza para agilizar por sus propios medios una vivienda definitiva o gestionar la radicación en el mismo sector.
En la Región de Antofagasta, de acuerdo al Catastro de Campamento de Techo Chile 2022-2023, se contabilizan 135 campamentos y 12.824 familias en este tipo de asentamientos.
"Para este año tenemos proyectado el inicio de más de seis mil viviendas. Estas vendrán a duplicar las viviendas en ejecución. Esto será un importante avance para nuestro Plan de Emergencia Habitacional en la región".
Carlos Contreras, Seremi de Vivienda y Urbanismo