"Es un proyecto muy grande en lo que se refiere a descentralización"
El fortalecimiento de la institucionalidad fiscal de los gobiernos regionales, con el fin de contribuir finalmente a la descentralización, forma parte central del proyecto denominado "Regiones más fuertes" anunciado por el presidente, Gabriel Boric, en la Región de Los Lagos la semana pasada.
Una iniciativa que considera un Fondo Permanente de Equidad Interregional que modifica el actual Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). A esto se agrega una mayor autonomía financiera y también agilización de la inversión pública en regiones, así como un mayor estándar en transparencia y probidad, entre otras medidas.
En diálogo con El Mercurio de Antofagasta el gobernador regional, Ricardo Díaz, aborda esta propuesta. Según Díaz, esta iniciativa surgió de las negociaciones sostenidas por la Asociación de Gobernadores Regionales (Agorechi) con el Gobierno, en las que se ha avanzado en materias de seguridad, rentas regionales y descentralización.
Mayor autonomia
En la práctica esta iniciativa del Gobierno ¿qué cambios y aportes podría significar para los gobiernos regionales, en sus administraciones, para contribuir a la descentralización?
-Este proyecto en particular es muy grande en lo que se refiere a descentralización. De lo que se trata acá, es que los gobiernos regionales dejan de depender de las autorizaciones burocráticas que muchas veces se establecen desde la Dipres o desde Subdere, y comienzan a tener una autonomía propia respecto al presupuesto. Los gobiernos regionales dejan de depender del presupuesto del gobierno central y pasan a formar parte del Tesoro Público; y tendrían una administración semejante a lo que se da en los municipios, en donde se les otorga un presupuesto, y los gobiernos regionales tienen que tener mayor autonomía en la ejecución de esos presupuestos. ¿Qué significa eso en la práctica para la gente que vive en la región? Que ya no nos demoraríamos tanto en llegar con los recursos. Se terminaría esta burocracia estar pidiendo permiso constantemente hacia la Dipres, y eso aceleraría los tiempos de ejecución. Por otra parte, aumentan los criterios de control interno. Se establecería un reglamento de ejecución de estos recursos, en donde habría varios elementos de mayor control, de mayor rendición de las cuentas y de mayor responsabilidad fiscal en el uso de los recursos. Eso es algo muy central, porque en el fondo aquí debiera haber de parte de la unidad de control del Gobierno Regional y, también de los consejeros regionales, una mayor capacidad de fiscalización de cómo se están gastando los recursos. Y un tercer aspecto, que es bien interesante, es que se establece un fondo de equilibrio regional. Esto permitiría que aquellas regiones que tienen menos ingresos, puedan ir accediendo a nuevos ingresos. El cuarto punto tiene que ver con que se establecerían cierto tipo de rentas regionales, por ejemplo, estableciendo ciertas tasas en las cuales cobrar gravámenes que impliquen un ingreso de renta mucho mayor al que ya se tiene. Si a esto tú le sumas los ingresos que vienen por el Royalty, y en particular en nuestra región los ingresos que tenemos por el litio, comienza a ver un mayor cantidad de recursos para las regiones. O sea, este sería como el gran aporte que haríamos los primeros gobernadores a los futuros gobernadores respecto de mayor, autonomía y mayor eficacia en la administración.
¿Cuando ya podría comenzar a regir este proyecto?, como en caso de una mayor autonomía en la disposición de los recursos.
-Sí se hace una discusión en el Parlamento que sea bastante rápida y en donde se establezca que estos criterios van a empezar a funcionar, se estima que a partir del 2025 podrían aplicarse. Ahora bien, hay una normativa que nos permitiría empezar a usar estos nuevos recursos desde el próximo año. La idea es usar esa normativa, y que ojalá la discusión en el Parlamento no se entrampe demasiado, para que ya el próximo año podamos ir usando gran parte de estos recursos y estas rentas propias.
¿En su opinión considera que hay algún aspecto que faltó en esta iniciativa o que podría incorporarse en el futuro en el proyecto "Regiones más Fuertes?
-Nosotros como región lo que tenemos que hacer, en conjunto todos unidos, respecto de esta política de litio que se está conversando, es en primer lugar garantizar que los ingresos que ya estamos recibiendo por litio no se pierdan. Y tenemos que garantizar que en todo lo que se defina respecto del litio haya participación de la región. Me explico más concretamente, que la región pueda tener personas designadas por la región en los directorios de esta empresa estatal, de este Instituto de Tecnologías del Litio y de todo aquello que implique una acción directa por el litio. El litio va a ser el próximo sueldo de Chile, por tanto, como región tenemos que prepararnos para participar de eso. Y en estas rentas regionales, establecer los ingresos del litio de nuestra región para permanecer inalterables.
¿Eso no se ha establecido hasta el momento?
-Eso no está establecido, porque los ingresos del litio son ingresos que vienen por el contrato SQM-Corfo. Por tanto, obedece más que un proyecto de ley, obedece a un contrato que se ha firmado. Nosotros esperamos que con esta nueva estrategia de litio se establezca por ley ingresos propios para la región.
" Tenemos que garantizar que en todo lo que se defina respecto del litio haya participación de la región".
"De lo que se trata acá, es que los gobiernos regionales dejan de depender de las autorizaciones burocráticas que muchas veces se establecen desde la Dipres o desde Subdere, y comienzan a tener una autonomía propia respecto al presupuesto".