Inicia el regreso de migrantes en vuelo humanitario
FRONTERA. El Gobierno confirmó que espera que este sea el primero de varios viajes organizados con Venezuela. No todos saldrían desde Arica.
Redacción
Durante esta madrugada se concretaría el primer vuelo humanitario para que venezolanos que se encuentran en la Línea de la Concordia -la frontera entre Chile y Perú- sin poder salir del país, puedan regresar directamente al suyo por medio de un avión enviado por Venezuela.
Para ello, durante la noche del viernes se catastró a más de un centenar de migrantes y al menos 120 de ellos fueron trasladados, en dos buses financiados por la Embajada de Venezuela, a diferentes albergues de Arica. Desde allí, serían llevados al aeropuerto cerca de las 2:00, para embarcar hacia su país pasadas las 5:00.
"Después de muchos esfuerzos organizados por largo tiempo, la Cancillería ha logrado concordar para que se ejecute ese viaje que va a producirse en las próximas horas. Es inminente y esperamos que esto solo anticipe nuevos viajes que podamos organizar a futuro", manifestó la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Hay que recordar que la llegada masiva de migrantes de diferentes países a la zona, responde al endurecimiento a las leyes migratorias. Sin embargo, dado que ingresaron ilegalmente a Chile, ahora no pueden salir ni ingresar a Perú.
Tohá afirmó que espera que en adelante "nunca sea un obstáculo la organización del viaje cuando se tienen que ejecutar decisiones que toma el Estado de Chile, que no pueden depender de dificultades operativas o de coordinación con otros países" y aseguró que desde el año pasado se llevan conversaciones "para ir resolviendo las dificultades que habían impedido en otras ocasiones que esto se realizara y esta experiencia esperamos que augure futuras experiencias que podamos organizar de esa manera".
Más operativos
Ya el viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren había dicho en radio ADN que esperaba "que esto solo anticipe nuevos viajes que podamos organizar a futuro" y que estos vuelos no iban a salir solamente desde Arica.
Esto preocupa especialmente al alcalde de esa comuna, Gerardo Espíndola, quien pidió que el operativo no se concentre en su ciudad pues eso impactaría directamente en su funcionamiento.
En efecto, tras saberse de la existencia de este vuelo humanitario, siguieron llegando migrantes de diferentes países al sector fronterizo y más de un centenar permanece apostado en la carretera.
Van Klaveren puntualizó que "no todos los vuelos van a partir necesariamente de Arica, y yo en ese sentido hago un llamado a aquellos venezolanos que quieren acogerse a este programa que patrocina la embajada de Venezuela en Chile, de que realmente no hay necesidad de ir a Arica para inscribirse en uno de estos vuelos de retorno. La verdad es que es un gasto innecesario desplegarse hacia Arica, no va a ser el punto obligado de salida". En esa misma línea, la ministra Tohá llamó a quienes no estaban considerados en la nómina para viajar en este vuelo, a que no se acerquen al lugar.
"La tripulación, las personas que van a ser trasladadas en ese vuelo ya están establecidas y, por lo tanto, el llamado es a no concurrir al lugar porque no va a cambiar nada que alguien llegue a última hora para poder abordar el avión (...) Para esto va a haber modalidades y, en la medida que podamos, y ojalá que tengamos un buen proceso mañana (hoy); podamos repetir nuevos vuelos a futuro", advirtió.