Príncipe William a Carlos III: "Papá, estamos tan orgullosos de ti"
FESTEJOS. Mientras, el nuevo Rey y su esposa Camila se declararon "profundamente conmovidos" por las masivas celebraciones en el Reino Unido con motivo de su ascenso al trono.
El príncipe de Gales, William, heredero de la Corona británica, intervino ayer domingo en el concierto de la coronacion con un breve discurso para glosar la figura de su padre, el rey Carlos III, y dirigirle un mensaje afectuoso: "Papá, estamos tan orgullosos de ti".
"Las primeras palabras de mi padre al entrar en la Abadía de Westminster ayer (en la coronación) fueron una promesa de servicio, una promesa de seguir sirviendo. Porque por más de 50 años, en cada esquina del Reino Unido, de la Commonwealth y del mundo, se ha dedicado a servir a los demás", dijo William.
El heredero ejemplificó el compromiso de su padre en varios ámbitos: la defensa de la naturaleza, el trabajo de su fundación, Pince's Trust, y su comprensión de que la diversidad religiosa y cultural debe ser celebrada y apoyada.
"Papá, estamos todos tan orgullosos de ti", dijo el príncipe de Gales, mientras las cámaras mostraban al monarca junto a su mujer, la reina Camila.
También tuvo palabras de recuerdo hacia su abuela, la difunta reina Isabel II, a la que citó al afirmar que "las coronaciones son una declaración de nuestras esperanzas para el futuro".
"Y sé que está allá arriba, echándonos un ojo cariñoso. Y sería una madre muy orgullosa", añadió.
William terminó su breve alocución mostrando su "orgullo y gratitud" hacia las "millones de personas que sirven, en las fuerzas armadas, en las clases, en hospitales y en las comunidades locales".
"Me comprometo a serviros a todos: rey, país y Commonwealth", remató, para finalizar William.
El concierto en el castillo de Windsor ponía la nota musical a las celebraciones por la coronación de Carlos III, cuyo elemento central tuvo lugar el sábado, en la abadía de Westminster.
"conmovidos"
Mientras, los reyes Carlos III y Camila se declararon ayer "profundamente conmovidos" por las celebraciones de miles de ciudadanos en el Reino Unido durante su coronación en la Abadía de Westminster el sábado, a la que acudieron decenas de mandatarios mundiales.
Un portavoz del Palacio de Buckingham, su residencia oficial en Londres, expresó que los soberanos se sienten "profundamente conmovidos por los eventos de ayer y profundamente agradecidos a todos aquellos que contribuyeron a hacer de la jornada una ocasión tan gloriosa".
Carlos III y Camila resaltaron especialmente el papel de los ciudadanos británicos y visitantes que "mostraron su apoyo en tan grandes cantidades" tanto en Londres como en otras poblaciones del Reino Unido durante la ceremonia y la procesión de la coronación.
Las celebraciones continuaban ayer con festejos y almuerzos callejeros organizados en miles de ciudades, pueblos y distritos del país en honor a los reyes.
Al mediodía, el primer ministro, Rishi Sunak, y su esposa, Akshata Murthy, dieron la bienvenida a los numerosos invitados para compartir una comida en Downing Street.
Voluntarios de diversas causas, familias ucranianas refugiadas en el Reino Unido, así como representantes de grupos juveniles, compartieron zumos de frutas con los jefes de Gobierno a las puertas de su residencia oficial en Londres antes del almuerzo. Por la noche, como colofón a las festividades de la jornada, se celebraría frente al Castillo de Windsor el Concierto de la Coronación.
Estrellas de la música popular como Katy Perry, Lionel Richie, Take That, Olly Murs y Paloma Faith actuarían frente al público, que también asistirá a interpretaciones de artistas clásicos como Andrea Bocelli, Bryn Terfel y Lang Lang.