Lenta constitución de mesas y 25 mil excusas caracterizaron nuevo proceso de votaciones
ELECCIONES. Desde la noche del sábado comenzaron a llegar las primeras personas para constatar sus excusas presenciales. En la jornada solo hubo un detenido por tratar de fotografiar su voto.
Según cifras del Servel eran 483.904 personas habilitadas para sufragar y desde las ocho de la mañana, los 81 locales de votación distribuidos en las nueve comunas de la región, abrieron sus puertas para recibir a los votantes. En su mayoría los locales dieron por finalizada su jornada pasada las seis de la tarde con el recuento de votos.
El horario sobre el proceso de constitución de mesas varió según establecimiento, puesto que en algunos se presentaron todos los convocados, por lo que a las ocho de la mañana estaban listos para recibir a su padrón electoral, en otros colegios en cambio, se debió designar vocales por lo que el trámite se extendió hasta aproximadamente las diez de la mañana.
Constitución de mesas
En el caso del Instituto Científico Educacional José Maza Sancho las mesas de votación contaron con todos sus vocales. Sin embargo, su mañana estuvo marcada por la gran afluencia de gente que concurrió a dicho local, lo que generó filas y un alto tiempo de espera.
"Las mesas se constituyeron, prácticamente, todas a las ocho de la mañana, pero estuvieron bastante lentas. Si bien la fila dentro del colegio no era muy grande, el problema que había era que toda la gente votaba en el mismo libro, en el mismo padrón. Entonces, se tuvo que esperar a que la persona votara, firme y luego dar el pase a la siguiente. Esa es la razón por la que estuvimos tardando tanto", explicó Diego Peralta, delegado de la Junta Electoral del ICEJM.
Mientras que, en establecimientos emblemáticos como el Liceo Marta Narea Díaz, la constitución de mesas estuvo marcada por la inasistencia de los vocales de mesa designados, tal como lo expuso Cinthya Cortés, delegada del liceo. "Estuvo muy lenta la constitución de mesas. La última mesa se constituyó casi a las 10 de la mañana. Tuvimos que designar gente porque los vocales no fueron responsables esta vez y no llegaron, de hecho, tuvimos que constituir mesas con vocales de otras mesas".
El mismo panorama se repitió en el Liceo Comercial, local en el que su delegada, Daniela Rivera, debió completar las mesas a medida que llegaban los votantes. "La mañana estuvo un poco lenta por la falta de vocales. Nos pudimos constituir recién a las 10 de la mañana y en la última mesa tuvimos que designar los vocales porque no llegaron los que correspondían. En un principio teníamos solamente tres mesas completas, las demás las tuvimos que concretar a medida que iban llegando y se tuvo que ir haciendo los cambios en las otras mesas y poder continuar completamente", explicó.
A pesar de los impasses, los delegados de los distintos establecimientos concluyeron que la jornada se realizó de manera expedita y que el horario de mayor concentración se presentó aproximadamente pasada las once de la mañana.
"En la mañana estuvo muy lento y a partir de las 11 se complejizó el tema, pero tenemos una logística en este local, el que siempre se ha caracterizado muy ordenado y lo tenemos distribuido por pabellones, hay mucha señalética y contamos con un excelente equipo de asesores. También tenemos facilitadores del Servel, así que todo funcionó bien y en cuanto a los votos asistidos, también se mantuvo controlado", dijo Franco Núñez, delegado local de votación Liceo de Hombres.
Excusas
La tónica del proceso estuvo marcada por la gran cantidad de personas que concurrieron a las comisarías para presentar sus excusas al no poder votar, por ello, la cifra final informada por Carabineros fue de 25.367 excusas presenciales.
El jefe de la II Zona de Carabineros, general Gonzalo Castro, señaló que, "la actividad en las comisarías se inició el día de ayer al término del día, aproximadamente entre 21 a 22 horas empezó a llegar gente para iniciar la excusa a las cero horas del día de hoy. Ya a las seis de la mañana registramos más de cuatro mil excusas que se presentaron durante la noche".
Al respecto, la delegada presidencial, Karen Behrens expresó que, "hemos tenido un proceso sin mayores inconvenientes. A las diez y cuarto de la mañana se habían constituido el 100% de las mesas. Creo que el punto más importante y que ha llamado la atención ha sido con respecto a las excusas, las que, a las dos de la tarde, ya se habían realizado más de 12 mil".
A pesar de que la votación se realizó sin mayores incidentes, Carabineros informó que pasadas las 15 horas hubo un detenido en la Escuela Las Rocas, quien incurrió en la falta de la Ley 18.700, al tomar una fotografía a su voto.
"Ya a las seis de la mañana registramos más de cuatro mil excusas que se presentaron durante la noche".
Gral. Gonzalo Castro Tiska, Jefe II Zona de Carabineros