Cuentas amargas: se esfuma influencia del PDG en la región y Chile Vamos sufre dura derrota
ANÁLISIS. Apelación al diálogo o desconfianza de que este prospere son algunas de las proyecciones ante alta votación de la colectividad que encabezael excandidato presidencial José Antonio Kast.
Al cierre de la jornada electoral para designar a los tres representantes de la Región de Antofagasta al Consejo Constitucional terminó, como en cada proceso eleccionario, con postulantes y pactos que vieron frustrados sus intentos de imponerse con sus candidaturas.
Tras el conteo de votos iniciado pasadas las seis de la tarde, el Servel informó que en la región se impusieron en sus candidaturas al Consejo Constitucional Carlos Solar Barrios (Republicano), Carmen Montoya Mayorga (Republicano) y José González Pizarro (Ind-RD).
Moderación
Para Pablo Toloza, presidente regional de Unión Demócrata Independiente (UDI), el resultado obtenido por las candidaturas de su colectividad Katherine López y Nalto Espinoza no resulta satisfactorio. Sin embargo, junto con agradecer la disposición de ambos por haber aceptado este desafío, proyectó el desempeño esperado del Partido Republicano en la aprobación de la propuesta de nueva Constitución. "Yo he estado escuchando de los personeros de republicanos, como lo que dijo la secretaria general del partido, que ellos toman con humildad el resultado y que hay que trabajar por una nueva Constitución. Pareciera que el discurso se ha ido moderando a través de las horas y de los resultados. Creo que es importante para el Partido Republicano, si pretende que algún miembro de su partido llegue a la presidencia de la República, demostrar gobernabilidad. Y para ellos es importante que este proceso resulte bien. Aquí hay que tener bien claro que acá el eje cambia el péndulo desde la Convención (Constitucional) que tuvimos que era de extrema izquierda y de una izquierda radical extrapartidos. Ahora el eje lo tiene republicanos, y el fracaso o no de un nuevo proceso constituyente le corresponde a aquellos que tienen mayor representatividad".
En este escenario electoral de péndulo al considerar también los resultados de las últimas elecciones presidenciales, según afirma Toloza, la postura de la UDI ha sido la de llegar a un acuerdo constitucional. "Quizás la gente en nuestro sector no está de acuerdo, pero solo estamos convencidos de que la única forma de darle viabilidad al país es que el tema constitucional se cierre. Y si hay que pagar costos, habrá que pagarlos (…) Yo estoy convencido, y al igual que mucha gente, que lo mejor que le puede ocurrir al país es cerrar el ciclo constitucional. A la larga le estás quitando la gran bandera de lucha del Partido Comunista y a la Izquierda, de que todos los males que ocurren en nuestro país ocurren por culpa de la Constitución realizada por el gobierno militar", agregó el también exconvencional constituyente.
Efecto añes
Mientras que el jefe de campaña del Partido de la Gente (PDG), Ricardo Vargas, reconoce que en la baja votación de su partido influyó el caso de la excandidata de la colectividad por la Región de Arica y Parinacota, Karla Añes. A esta última el PDG la expulsó del partido y desistió de apoyarla luego de que trascendió que contaba con una condena por narcotráfico en 2011. "Lamentablemente la credibilidad que Franco (Parisi) dejó en la elección pasada no se traspasó, no se endosó al proceso constituyente. Creo que tuvo mucho efecto el caso que pasó en Arica. La situación con la candidata de Arica nos golpeó bien fuerte. Tenía una sentencia con prohibición de perpetua de postularse a algún cargo público y eso se le pasó al partido, ya que en el papel de antecedentes aseguraba limpia (…) Hay bastante votos nulos y blancos acá en la región que también no dejan de sorprender, cerca del 27%. Entonces, quizás la gente que estaba identificada con nosotros prefirió no alinearse a nuestro pensamiento", agregó Vargas. Parisi en la primaria de la elección presidencial de 2022 logró la más alta votación en la Región de Antofagasta, en un desempeño que también le valió altas votaciones en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama.
"Nosotros esperamos, como Partido de la Gente, que este proceso constitucional favorezca y beneficie a la mayor cantidad de chilenos. Para eso esperamos que el Partido Republicano haga bien el trabajo, si es que no, vamos a tener nuevamente que trabajar por la campaña del rechazo", añadió Vargas.
Poca confianza
Mientras que Freddy Viñales (Ind-PPD), antropólogo que enfrentó su primera experiencia como candidato en un proceso eleccionario, expresa poco optimismo del desempeño de republicanos en el Consejo Constitucional. "Me sorprende el vuelco republicano que toma el proceso, como ya, prácticamente, se llevan la Constitución para la casa a nivel nacional. Eso es sorprendente en realidad, el vuelco que está tomando cierto de todo el proceso constitucional. Era esperable frente a la arremetida, la vuelta que la derecha dio luego de la del Rechazo", dijo.
"Es difícil esperar algo positivo (de republicanos) desde mi visión, particularmente, por las últimas declaraciones que han salido de no avanzar en la modificación de la Constitución. Por lo que entiendo los republicanos no están de acuerdo con el proceso mismo, entonces, que esté en manos de un frente político que busca boicotear el mismo proceso es desde ya complejo y le quita visiblemente una legitimidad del proceso. Yo no veo con buenos ojos el resultado final de esto por lo mismo que le digo. Eso hace complejo avizorar un buen resultado final", expresó Viñales.