Educación: Más de 320 alumnos esperan un cupo para estudiar en establecimientos de la CMDS
SOBREDEMANDA. La directora de educación de la CMDS, María Luz Gálvez, explicó que de las 323 matrículas pendientes hasta le fecha, 150 son de primero medio.
Fue durante el concejo del miércoles, tras ser interpelada por el concejal Waldo Valderrama, respecto al déficit de matrículas que hay actualmente en la CMDS, que la directora de Educación María Luz Gálvez, reconoció que a la fecha son más de 320 los alumnos que todavía esperan por una matrícula en algún establecimiento de la corporación.
De acuerdo a lo expuesto por Gálvez de los 323 alumnos que están en lista de espera, 150 jóvenes estarían postulando para el nivel de primero medio, lo que supone diversos desafíos en términos de estructurales y disponibilidad de recursos. Sobre todo, explicó Gálvez, porque la solución además de seguir repoblando las salas (por instrucción del Ministerio de Educación), sería construir salas modulares que permitan, de alguna manera, dar respuesta a la sobredemanda existente.
"Acá, la alternativa que se le dio a la comuna de Antofagasta fue hacer un establecimiento modular, lo que desde el ministerio plantean y aseguran que no es una solución definitiva, pero sabemos que eso no es así. Sabemos que eso de que no es definitivo, no es así", precisó.
Agregó que "ni siquiera puede ser un liceo independiente, tiene que tener el mismo RBD (Rol Base de Datos), del Liceo La Chimba, no puede tener otro. Y eso no va solucionar el problema de matrícula, porque tiene solo dos cursos por nivel (...) todavía estamos discutiendo con la secretaría ministerial de educación cómo resolver eso, porque generar tres primeros medios en el Liceo La Chimba, significa dejar sin jornada escolar completa a tres séptimos básicos y no puedo sacarles las jornada a octavos o segundos medios. Si tienen recuperación de aprendizajes específicos, que además es parte del programa del ministerio de Educación, como parte la reactivación educativa" sostuvo.
Proyecto
De acuerdo a lo expuesto por el Departamento de Planificación durante el mismo concejo, el proyecto de las salas modulares, vendrían a cubrir cerca de mil plazas educativas.
"Estamos viendo unas salas modulares, básicamente es un colegio con matrícula de aproximadamente 980 alumnos en La Chimba. Estamos a nivel de anteproyecto, esto debiese salir, esperemos, el próximo año, no depende de nosotros (...) estamos hablando, hasta la fecha, de aproximadamente $4.600 millones", explicaron Cristián Zapata, jefe de Planificación de la Cmds.
Consultados por esta situación y la posibilidad de que este año hayan alumnos que, por tema de falta de cupos, puedan quedarse sin estudiar, el seremi de Educación Alberto Santander, explicó que "a la Cmds se le presentó una solución de establecimiento modular y la misma corporación se encuentra trabajando el proyecto. La implementación se estima para el próximo año, dependiendo de que envíe de vuelta el proyecto (...) respecto de esta sobredemanda, es importante señalar que la Cmds sigue entregando cupos en establecimientos educacionales para entregar matrículas a los estudiantes. No es efectivo que los alumnos quedarán sin acceso a la educación, por eso sigue contactando a los apoderados para entregar matrículas".
Falta planificación
Consultado por esta situación, y el hecho de que, a la fecha, todavía existan alumnos que buscan matricularse para comenzar a estudiar, el concejal Waldo Valderrama explicó que "la falta de matrículas es un tema que advertimos desde el 2021, las mismas proyecciones del Padem, planteaban en ese momento que ya estábamos con sobredemanda y que esto iba a seguir creciendo. No podemos mostrar sorpresa por esta situación si sabemos que la misma corporación ya había levantado el tema. Lamentablemente lo que ya no se hizo, no se hizo, que fue levantar proyectos de ampliación de establecimientos para mantener a los niños", indicó Valderrama, presidente de la comisión de educación del concejo.
Otra Experiencia
Respecto de ventajas y desventajas que suponen las salas modulares, el alcalde de Mejillones Marcelino Carvajal, explicó que "hace 4 años, cuando sufrimos una avalancha de estudiantes extranjeros, tuvimos que implementar salas modulares a fin de poder dar la cobertura. Actualmente están funcionando, pero hemos tenido hartos problemas para que las reconocieran, porque nos decían que no daban las medidas. Además de eso, a la fecha, desde el ministerio no nos han pagado ni un solo peso de subvención por los más de 640 alumnos que tenemos como sobredemanda. Siento que desde el ministerio falta la voluntad en algunos temas, ellos tienen que cumplir, pero somos nosotros, los municipios, quienes estamos solucionando este problema" indicó el edil.