Royalty Minero distribuiría más de $20 mil millones a la comunas de la región
PROYECTO. Iniciativa crea tres nuevos fondos para gobiernos regionales y comunas mineras.
Tras la aprobación en la Sala del Senado a las indicaciones sobre el proyecto de Royalty Minero, que modificó la cantidad de impuestos que pagarían las grandes empresas, además de establecer una distribución recursos a gobiernos regionales y municipios de todo el país, finalmente, el Senado despachó la iniciativa a su tercer trámite, a la Cámara de Diputadas y Diputados.
Con las nuevas especificaciones, el proyecto de royalty contempla una carga tributaria máxima de 46,5% a la minería que tenga ventas anuales de más de 80 mil toneladas y de 45,5% para las operaciones de entre 50 mil y 80 mil toneladas métricas de cobre fino. Además el proyecto crea tres fondos de compensación; el Fondo a Comunas Mineras, el Fondo de Apoyo de Equidad Territorial y Fondo Regional de Producción y Desarrollo, los que en total bordearían los 450 millones de dólares.
Fondo comunal
El Fondo Regional para el Desarrollo aportará directamente $9.600 millones al Gobierno Regional de Antofagasta para inversión. El Fondo de Comunas Mineras repartiría en la región $11.476 millones y el Fondo de Equidad Territorial $2.052 millones.
En total, se espera que la región perciba $23.128 millones provenientes de la gran minería del cobre. "Esto se trata de hacer justicia territorial. No es un desincentivo a la inversión como dicen algunos republicanos. Al contrario, le estamos dando certeza a los inversionistas extranjeros que si quieren explotar nuestros recursos naturales existe un marco jurídico sólido y que tienen que poner recursos para los territorios, especialmente en las comunas mineras", afirmó el senador Esteban Velásquez, autor del proyecto el 2018.
De acuerdo con las estimaciones la distribución del fondo de comunas mineras ubicaría a Antofagasta en el primer lugar con un aporte de $2.951 millones, seguida por Calama con $2.336 millones, Tocopilla con $1.508, Taltal con $1.026 millones, Mejillones con $961 millones, María Elena con una cifra estimada de $939 millones, San Pedro de Atacama $897 millones y finalmente Sierra Gorda con $855 millones.
Sobre la aprobación del proyecto, el senador Pedro Araya, quien respaldó el trámite, hizo énfasis en la poca compensación destinada a las comunas que están directamente relacionadas a la producción minera. "Creo que debe existir un margen para corregir. Que exista una mayor compensación a las zonas productoras. Creemos que la minería debe tener este nuevo acuerdo, debe volver a ser un vecino y que se haga cargo de sus externalidades negativas", dijo.
"No es razonable que los "Fondos de Equidad Territorial" tripliquen el monto del "Fondo para las Comunas Mineras", al menos en la transición, las comunidades que experimentan directamente el costo social del desarrollo de esta actividad industrial, como Calama, Sierra Gorda, Tocopilla, Antofagasta y Taltal, que beneficia a todo el país, merecen de una mayor compensación, la minería necesita un nuevo trato con las comunidades", agregó el senador Araya.
Mirada que comparte el diputado Sebastián Videla, quien expresó que, "por muchos años se ha esperado que lo que genera la minería, la riqueza y las utilidades, gran parte a la compensación al daño que ellos hacen en las regiones. Lamentablemente la cifra que hay, encontramos que no es la adecuada considerando que debería ser un monto mucho más alto y, sobre todo, en comunas donde están las faenas".
Competitividad
Mientras que, otras de las preocupaciones que salieron en la discusión del proyecto, es la competitividad con la que se posiciona el país frente a la inversión extranjera, tal como lo indicó el diputado José Miguel Castro.
"Es un proyecto muy atractivo, pero también se tiene que conversar sobre la baja de 29 puntos del país como atractivo para la inversión extranjera. Hay que manejarlo muy delicadamente porque, no por poner más impuestos vamos a recibir más", advirtió.
En cuanto a la posibilidad que se asignen fondos para el desarrollo de la comunidad regional, José Miguel Castro comentó que, "en un principio estábamos como noveno para poder recibir después de regiones como la del Maule, la del Biobío, la Araucanía. Después de una conversación que se tuvo con parlamentarios, esto pudo subir. Hoy estamos recibiendo el segundo lugar, en cuanto a atributos regionales, lo que es muy bueno porque se puede ocupar para las necesidades como la seguridad, vivienda y salud".