Hassler se querella contra tasadores de clínica Sierra Bella: "Ha significado un engaño"
INMUEBLE. Municipio lleva a tres profesionales a la Justicia.
La municipalidad de Santiago ingresó el miércoles en la tarde una querella contra los tres tasadores de la ex clínica Sierra Bella, en cuya propiedad se buscaba instalar la primera clínica comunal del país, por los posibles delitos de estafa y falsificación de instrumento privado.
La acción fue suscrita por la abogada Julia Panez, directora de la Dirección de Asesoría Jurídica del municipio, y va dirigida contra María José Sepúlveda, Mylena Cárcamo y Patricio Gajardo, contratados a fines del 2022 para tasar el inmueble que ofrecía Inmobiliaria San Valentino.
La acción judicial se funda en las observaciones que hizo Contraloría a una cuestionada operación por más de ocho mil millones de pesos (cuatro veces su presunto valor) que, según San Valentino, encabezaba la alcaldesa Irací Hassler.
"De ser correcto lo señalado por la I. Contraloría Regional Metropolitana de Santiago, nos encontraríamos con que los querellados faltaron a la verdad en la narración de hechos sustanciales en sus informes e hicieron pasar por informes de tasación documentos que lo eran sólo en apariencia" y no cumplían con el encargo que se había dado, dice el escrito, donde se agrega que lo anterior "ha significado un engaño por parte de los querellados, y que le ha generado un perjuicio a la I. Municipalidad de Santiago correspondiente a la supuesta contraprestación por la que fueron remunerados".
Hassler dijo que la querella es parte de las acciones judiciales necesarias para colaborar al "pronto esclarecimiento de los hechos que tan gravemente afectaron al proyecto que nos permitiría mejorar las condiciones de salud de los más de 37 mil vecinos del Cesfam Padre Orellana", publicó La Tercera.
La querella indica que "la Municipalidad habría incurrido en el error de considerar que se trataba de tasaciones legítimas y, por tanto, no solamente realizó el pagó por el supuesto trabajo pactado -configurando la disposición patrimonial-, sino que además estos antecedentes constituyeron un hecho esencial para cumplir con las exigencias legales que requería la adquisición de la ex Clínica Sierra Bella bajo la modalidad de trato directo".