Netanyahu dice que operación en Gaza "fue perfecta"
BALANCE. El primer ministro israelí dijo que responderán los ataques.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, señaló ayer que el conflicto de cinco días con la Yihad Islámica Palestina (YIP) en la Franja de Gaza, que acabó el sábado, fue "un éxito" y resultó una "operación perfecta", y advirtió que quien intente hacerle daño a Israel "pagará el precio".
"Anoche, concluimos con éxito cinco días de lucha contra la organización terrorista Yihad Islámica", dijo Netanyahu en referencia a la escalada bélica en la que murieron 33 personas en Gaza y dos en Israel.
"La operación fue perfecta. Con total sorpresa e iniciativa continua, apuntamos a todo el liderazgo de la Yihad Islámica en Gaza. Destruimos 17 centros de comando de la Yihad, eliminamos a decenas de terroristas, atacamos arsenales de cohetes y misiles, eliminamos unidades antitanques", afirmó.
"Quien nos haga daño o incluso intente hacernos daño, pagará el precio. Hoy, los enemigos de Israel en Gaza y mucho más allá de Gaza saben que incluso si intentan esconderse, siempre podemos llegar a ellos y lo haremos", advirtió .
Estas declaraciones llegan tras acordarse una tregua, con la mediación de Egipto, confirmada por ambas partes a través de comunicados oficiales.
Este alto al fuego puso fin a la escalada más violenta en la zona desde agosto de 2022, y que dejó 33 palestinos muertos -al menos 15 de ellos civiles incluyendo seis niños- y 147 heridos en Gaza, según el Ministerio de Sanidad del enclave.
Del lado israelí, se registraron dos víctimas fatales producto del lanzamiento de cohetes desde Gaza. En total, 32 personas resultaron heridas en Israel, solo siete por metralla, derrumbes o vidrios rotos, mientras que el resto sufrió lesiones mientras corría a los refugios antiaéreos.