Encuesta revela qué entienden por ciencia los chilenos y destapa mitos
PERCEPCIÓN. Se presentaron los hallazgos de la tercera versión de este sondeo. Destaca la importancia de la innovación tecnológica en la vida cotidiana y la todavía existente diferencia de valoración intelectual entre hombres y mujeres.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación entregó esta semana los resultados de su tercera encuesta nacional de percepción social de la ciencia y la tecnología.
El sondeo, realizado el año pasado, es una actualización de los realizados en 2015 y 2019, y entrega luz sobre la imagen que tienen los chilenos sobre la ciencia y algunos de los mitos asociadas a ella, así como de conocimiento general y de la confianza en el desarrollo científico y tecnológico.
"Esta encuesta es útil para el Ministerio de Ciencia y para todos los actores de la comunidad científica tecnológica porque motivar el pensamiento crítico y la curiosidad es un desafío país. Tenemos que desmitificar la idea de que la ciencia es algo lejano, que está solo en el laboratorio, cuando en realidad ocurre en el día a día: nos explica el agua que tomamos, por qué sale el sol, nos ayuda a construir los artefactos que usamos", destacó la titular del Ministerio, Aisén Etcheverry.
"La importancia de reconocerlo es que eso nos abre la mente a todos, y a nuestros niños, de que es posible comprender el mundo desde el conocimiento, y eso es muy valioso en tiempos de desinformación y de crisis porque genera espíritu crítico", añadió.
Imagen social
Algunas de las preguntas realizadas en la encuesta, que se realizó por vía telefónica a 7.800 hogares, tenían que ver con la percepción que los chilenos tienen de la ciencia y la tecnología.
Se obtuvo un total de 8.344 respuestas de personas mayores de 15 años, chilenos o residentes durante al menos siete años en el país, de ambos sexos y de todas las regiones del país.
La encuesta, además, se adaptó metodológicamente al contexto sanitario del covid-19, para así garantizar su comparabilidad con los dos versiones anteriores.
En cuanto a los hallazgos, 74,2% cree que la ciencia y la tecnología han sido un aporte al desarrollo de Chile en los últimos dos años; un 81% dice que en los próximos 20 años traerá bastantes o muchos beneficios para el país; y un 51,8% asocia los avances científicostecnológicos a bastante a mucho riesgo.
Si bien esta última cifra sigue siendo bastante alta, disminuyó significativamente desde 2019, cuando ascendía a un 74,3%.
Este dato demuestra la creciente valoración que tienen los chilenos y chilenas sobre todo lo que tiene que ver con innovación, investigación y desarrollo tecnológico.
En términos de valoración del conocimiento ancestral, un 68,1% de los encuestados cree que los saberes de los pueblos originarios son un aporte necesario a la sociedad actual. Por otro lado, un 61,4% está de acuerdo con la frase "dependemos demasiado de la ciencia y no suficiente de la fe".
En cuanto a la brecha de género, uno de los resultados alarmantes es que todavía un 18,2% de los encuestados está de acuerdo con la afirmación "las niñas tienen menos habilidades para las matemáticas que el resto de los estudiantes", y un 27,3% no está de acuerdo con que las mujeres tienen las mismas posibilidades de convertirse en investigadoras que otros géneros.
"Este dato debe llamarnos a la reflexión. Es una cuestión cultural creer que los niños son mejores en matemática y las niñas mejores en lenguaje y es una idea que se traduce después en que existan carreras que sean más o menos feminizadas, como enfermería o educación parvularia. Todas y todos tienen las mismas capacidades", aseguró la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza.
La autoridad, además, recalcó que más del 80% de los encuestados considera que el desarrollo científico y tecnológico hace que sus vidas sean más fáciles y cómodas, y casi el 48% cree que ayudará a disminuir las desigualdades sociales.
"Como ministerio tenemos que seguir trabajando por la democratización de los conocimientos y para que cada vez más, niñas, niños, jóvenes, personas de todas las edades, género y condición social tengan acceso a las ciencias y los conocimientos, sobre todo aquellos que se generan en nuestro país", afirmó.