Royalty minero consideraría otras asignaciones a regiones del norte por indicadores de pobreza y migración
APORTE. Senadores explicaron cómo ha ido evolucionando el proyecto que cursa su tercera etapa en el Congreso. Se sumarían indicadores sociales y humanos.
Tras los cuestionamientos que surgieron por la baja asignación de recursos que le correspondería a la Región de Antofagasta, respecto de los aportes provenientes del Royalty Minero (un 5,8% del total de los recursos) desde el Ejecutivo explicaron que además de los recursos ya advertidos se sumarán recursos adicionales poco más de 550 millones de dólares en los próximos años.
Así lo evidenció el seremi de gobierno Pablo Iriarte, al sostener que "a los datos que hoy conocemos, le faltan algunos elementos, como que se crean fondos extras al calor del debate del ejecutivo y el parlamento, que precisamente vienen a aportar mayores recursos a la región, como el 'Fondo Plurianual de seguridad Ciudadana', que aportará más de 350 millones de dólares por tres años, a partir del 2025, a las distintas regiones beneficiadas y el 'Fondo de Infraestructura Productiva' que particularmente esta dirigido a las regiones del norte, y que son cerca de 250 millones de dólares más entre el año 2024 y el 2026".
Iriarte agregó que "esto es un acuerdo que es bastante transversal desde el punto de vista político, y por lo tanto todos elementos que tiene que ver con la distribución fueron parte del debate. En ese sentido hemos logrado construir los acuerdos. De todas maneras creo que es bueno seguir reforzando la idea de que estos son recursos extras en primer lugar, pero que además van en directo desarrollo a través de los gobiernos locales y el gobierno regional, a las comunas, por lo tanto, en el caso del Gore, significa que hay más recursos para invertir directamente y en los municipios que hay recursos que son de libre disposición, por lo tanto, sí pueden ir enfocados en tema de educación, salud y seguridad ciudadana a entre otras".
Al respecto, el senador Pedro Araya, explicó que "esto es una buena noticia, se trata de recursos frescos que los gobiernos regionales y municipios no tenían, y que además son adicionales a los recursos que reciben por Ley de Presupuesto (...) le pedí al ministro de Hacienda que se hiciera un esfuerzo enorme para que las comunas mineras recibieran un aporte mayor porque son quienes soportan las externalidades más negativas. Si bien es cierto el gobierno está en la tesis de que exista una distribución nacional, no se puede perder de vista que quienes más sufren externalidades negativas son las zonas mineras. Y producto de eso debía generarse algún factor de corrección que les permitiera a estas comunas tener un mayor aporte y esos fueron algunos de cambios que se realizaron al proyecto".
Consultado por el futuro de la región, el senador manifestó que "en atención a los partes que va a recibir la región y distintas comunas, producto de distintas inversiones, que son por una parte la ley del royalty, el aporte en el tema del litio, claramente tiene que generarse un programa de infraestructura que permita mejorar la calidad de vida de la gente. Y además se debe fortalecer la matriz productiva en Antofagasta. No concentrarla solo en la minería, sabemos que es importante, pero aquí hay que mirar hacia otras áreas productivas que permitan diversificar la actividad económica regional".
Criterios
En la misma línea, pero aportando datos respecto de los nuevos conceptos que envuelven la discusión en torno a los criterios para designación de recursos, el senador Esteban Velásquez manifestó que "esta es una proyección bastante certera, para la cual se aplicaron criterios para la distribución de los recursos los cuales tienen que ver con indicadores de pobreza y el per cápita en cada una de las comunas (...) si bien no nos han emitido un informe más completo, el gobierno sí nos trasmitió en la últimas reuniones en la Comisión de Hacienda, y luego en el debate, que llegan más recursos para la región y por lo tanto estamos como segundo o terceros en la suma y distribución total de todos los fondos. No obstante aquello, me parece súper interesante. Porque no olvidemos que este es un proyecto de ley que mientras más avanza, más se afina. Entonces es de espera que cambie un poco más. Es muy probable que se sigan sumando recursos".
Agregó que "para muchos de nosotros, este proyecto no refleja el concepto de impuesto. No será impuesto lo que están pagando las empresas a partir de ahora. Aparece un nuevo concepto en la discusión -y por eso tomó tanta fuerza el proyecto del Royalty- que tiene que ver con derechos, como lo la seguridad ciudadana y probablemente otros que van a ir aflorando después, otros que tienen que ver con el tema migratorio como el 'Redes y Cohesión Social' que vuelve la discusión muy interesante. Cada uno de estos nuevos indicadores atribuye ciertos porcentajes que suman en la distribución de recursos", sostuvo Velásquez.