La Asociación de Isapres advirtió hace unos días que el proyecto de Ley corta presentado por el Ejecutivo "termina con el sistema" de salud privado, a causa del pago de US$1.400 millones por cambios en la tabla de factores, ordenado por la Corte Suprema. Frente a esto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó ayer que "la sentencia no dice que se acaben".
La situación de las aseguradoras de salud "depende de los controladores y si la gente quiere invertir en el tema", explicó la secretaria de Estado en TVN, por lo que en caso de existir interés "podría abrir otra isapre nueva".
"Aquí hay una sentencia de la máxima instancia de la Justicia chilena que dice que estos cobros son injustos y tienen que cesar y, además, tienen que devolver lo que se cobró en exceso. Entonces, nosotros lo que tenemos que tratar de hacer, prudentemente, es justamente generar las condiciones para que se produzca esa situación", agregó Aguilera.
El proyecto de ley pretende "reducir ese estrés que se produciría en forma abrupta", porque "lo que más nos preocupa es que el prestador siga funcionando, por eso estamos planteando que existan seguros complementarios para que la gente de Fonasa (7% de cotización extra), que es un mundo mucho más grande que el de las isapres, con ocho millones de cotizantes, puedan recurrir de mayor forma y con coberturas mejores en los prestadores privados, y tengan una situación de sostenibilidad", dijo la titular de Salud.
"Es importante que ustedes consideren que el 60% de las acciones que hace la clínica, se las hace la isapre, y el 40% Fonasa", subrayó Aguilera, razón por la cual "nadie piensa que el sistema de salud puede funcionar sin el sector privado".
El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, agregó en Chilevisión que "nosotros esperamos que no" quiebren las Isapres, (...) pero nadie puede pretender que no se cumplan los fallos de la Justicia". Por esto, "las declaraciones de las entidades "son ofensivas e infundadas".
"justo equilibrio"
El diputado independiente y presidente de la comisión de Salud, Tomás Lagomarsino, dijo a Radio Bío-Bío que, en línea con la posición de La Moneda, "se va a buscar compatibilizar ambas cosas: la devolución de los cobros realizados en exceso, que es el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema, y evitar que las Isapres quiebren. Tenemos que buscar el justo equilibrio".
Su par de la UDI y también integrante de la comisión, Sergio Gahona, indicó, sin embargo, que "a mí me parece que el Gobierno está en perspectiva de dejar caer a las Isapres, dejar en abandono a los tres millones de usuarios y estatizar la salud".
El proyecto presentado por los ministerios de Salud y Hacienda permanece con urgencia simple en la Cámara Baja.
En tanto, durante esta semana la Asociación de Isapres se reunirá en el Congreso para debatir las formas de pago de la sentencia, así como sus condiciones, ya que el máximo tribunal amplió el plazo hasta comienzos de noviembre.
La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) habilitó la página web deudaisapre.cl para calcular el monto estimado de la deuda, según año y plan.
Seguros complementarios
El proyecto de Ley corta busca "modernizar Fonasa a través de la creación de la cobertura complementaria", con 7% de cotización adicional. El médico y magíster en salud pública, Juan Carlos Said, opinó en Twitter "¿por qué no un seguro único de salud con seguros privados de segundo piso? El sistema ha funcionado con éxito en países (...) como Australia". Luego agregó que "el sistema de Isapres es hoy un auto sin ruedas y con el motor fundido. Eso no se arregla sólo con llenar el estanque con más bencina".