Correo
Fracasado proceso
La expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, parece estar en estado de negación respecto a lo que sucedió durante el proceso constitucional anterior. En una entrevista con CNN Chile dijo: "Yo no estoy de acuerdo con lo que usted sostiene de la gran farra (…), nació de las fake news que instalaron", atribuyendo esto último a los medios de comunicación. Si bien es cierto que puede haber componentes de noticias falsas, los hechos hablan por sí solos y fueron los propios convencionales quienes dañaron su imagen a través de acciones e ideas refundacionales.
Disgregar al país en distintas naciones, votar normas mientras se estaba en la ducha, decir que los fondos de pensiones no eran tu platita, mentir sobre un cáncer, pifiar el himno nacional, eliminar el Senado, disfrazarse de Pikachu y dinosaurio, realizar un sahumerio contra las malas vibras, hacer funas contra quienes pensaron distinto, entre otros momentos, minaron la confianza en la Convención y, sobre todo, se fueron contra la propia tradición constitucional. No es sorprendente que el 62% del país rechazara su propuesta.
Pablo Aldunate Allegro
Estado social
El Estado social no es malo por estar consagrado en la Constitución de Venezuela, ni es la panacea por estar en la Constitución Federal alemana. Basta de caricaturas.
Existen diversas formas de consagrar este modelo de Estado, unas más próximas al monopolio estatal de los servicios y otras más flexibles y favorables a la acción de privados en la provisión de derechos sociales. Esta última es precisamente la fórmula que adoptó la quinta base constitucional que tanto la Comisión de Expertos como el Consejo Constitucional electo deben respetar. ¡Enhorabuena!
La fórmula es tan flexible que nada impide avanzar incluso hacia un Estado social y subsidiario de derecho. Un Estado activo cuando se le necesita, pero que cede ante la sociedad civil cuando logra organizarse y dar solución a los problemas públicos.
¿Por qué una idea como esta no invitaría al consenso?
Juan Pablo Caneo
Tradiciones
Tanto la procesión del Cristo de La Matriz como el reciente desfile de los colegios en homenaje a las Glorias Navales transcurrieron en medio de automóviles y vehículos de todas clases, pues no hubo desvíos de tránsito como en ocasiones anteriores, en lo que parece ser un signo evidente de falta de consideración y respeto a dichas tradiciones por parte de la autoridad.
Hablamos de miles de alumnos de colegios de Valparaíso y alrededores, quienes a lo largo del tiempo han venido desfilando por las principales calles de la ciudad en conmemoración del Combate Naval de Iquique, y también de la imagen del Cristo de la Matriz de 400 años de antigüedad, cuya cabeza se hunde cada vez más por los pecados del mundo, misma que en 1822 salió en procesión por las calles del Puerto por instrucción del propio Bernardo O'Higgins tras un gran terremoto y que ha permanecido en el corazón de fieles y profanos que acompañan su recorrido por las calles de Valparaíso.
Pero tal parece que eso es cosa del pasado y que ambas no pasan de ser sino dos formas molestas de expresión para quienes no ven en ellas más que atentados a la separación de la Iglesia y el Estado, o meras expresiones de militarismo que debe ser erradicadas, afirmaciones que además de ser erróneas, constituyen una simplificación grosera del significado de ambas.
Rodrigo Díaz Yubero
Mujeres en matemáticas
El pasado 12 de mayo se conmemoró el Día Internacional de las Mujeres en Matemáticas, fecha significativa que visibiliza, resalta y reconoce las importantes contribuciones de las mujeres en matemáticas, invitándonos a reflexionar sobre la equidad de género en este campo de las ciencias.
La fecha se eligió el año 2018 en conmemoración del nacimiento de Maryam Mirzakhani, la primera mujer matemática en recibir la Medalla Fields (año 2014) por sus sobresalientes aportes a la dinámica y la geometría de las superficies de Riemann y sus espacios de módulo.
Desde un punto de vista histórico, las mujeres han realizado destacados trabajos en pro del desarrollo del conocimiento en el área de las matemáticas, pero muchas han sido invisibilizadas o subrepresentadas.
Es importante impulsar una comunidad matemática inclusiva y crear un entorno en el que las mujeres y niñas se sientan bienvenidas, apoyadas y representadas, fomentando una cultura de equidad y diversidad. Sin lugar a dudas, este escenario propiciará innovaciones, perspectivas y enfoques diferentes para la generación de nuevas ideas y soluciones a problemas matemáticos y científicos.
En el instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), conmemoramos ese día con una jornada dirigida a la comunidad y particularmente a estudiantes de enseñanza media, donde pusimos de manifiesto los grandes logros de mujeres en matemáticas, incentivando la igualdad de género y reconociendo sus contribuciones en el campo de las matemáticas. De igual forma, motivamos a las niñas y jóvenes a construir y ser parte de una comunidad matemática inclusiva, gestando cambios hacia una mayor equidad de género en las ciencias.
Paulina Sepúlveda