Pablo Orellana G.
Con el infalible olfato de los canes 'Foxy y Harley' Carabineros de la sección OS7 de Calama incautaron más de 200 millones de pesos en drogas, las cuales fueron detectadas al interior de dos buses interprovinciales con destino a Santiago, y sin que se registraran detenidos en los operativos antidrogas de la llamada Segunda Línea de Control.
En el primero de estos, el can del OS7 dio con una maleta en cuyo interior Carabineros encontró 21 kilos de marihuana, avaluada en 84 millones de pesos por el equipo antidrogas, y que dio cuenta del procedimiento al Ministerio Público para establecer las diligencias tras la detección de la droga.
En una segunda fiscalización, y en la denominada Segunda Línea de Control, otro bus fue controlado por el OS7 de Carabineros, y en cuyo operativo se detectó al interior de un equipaje la cantidad de 24 kilos de pasta base, avaluada por la autoridad en 123 millones de pesos, y que se vendería en Santiago.
Método
Sobre la gran cantidad de drogas y de incautaciones hechas bajo la modalidad o método del llamado narco equipaje, el prefecto de Carabineros de El Loa, Alexie Chamblas comentó que "como ha sido la tónica hemos tenido exitosos procedimientos antidrogas, en fiscalizaciones que se hicieron en distintos puntos, en la Segunda Línea de Control, y que nos permitió decomisar más de 21 kilos de marihuana, y 24 kilos de pasta base, con una avalúo de 207 millones de pesos. Es un método que se mantiene, pero en estos casos no prosperó".
En tanto el delegado presidencial de El Loa, Miguel Ballesteros comentó sobre estos procedimientos que "junto que con la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, nuestro equipo jurídico, y el Ministerio Público, ya hemos trabajado en algunas estrategias para que precisamente abordar esa droga, y tener mayores herramientas para asociar esa droga que es incautada en los buses interurbanos, con quienes lo llevan o tienen una cadena de traslado y custodia, pero que en estos casos son intervenidos por el OS7".
"En cuanto a este tema esperamos en los próximos días tener novedades al respecto, porque vamos a desarrollar acciones que van a vincular también a las empresas de buses, no se pueden desentender de este fenómeno, y en el cual se enmarcará la estrategia para combatirlo de forma integral, junto a Carabineros del OS7 y el Ministerio Público", agregó la autoridad provincial.
"Se trata además de un procedimiento importante porque se interviene una cadena de tráfico que pretendía poner esta droga en otra parte del país. Es acá por donde transita y es detectada por nuestro equipo del OS7, cumpliendo muy bien su zonas de control", agregó Alexie Chamblas.
Trazabilidad
La autoridad policial enfatizó que en materia antidrogas, "no sólo se ha logrado la intervención del tráfico de drogas. La semana pasada hubo nueve detenidos que se dedicaban al microtráfico, y con ello se retiraron de las calles a comercializar sustancias ilícitas".
Con la intervención de este cargamento de drogas, se estiman en más de 165 mil dosis que serían vendidas en el consumo en la capital, y para lo cual no lograron sortear los controles efectuados en el sector sur de Calama, donde operan las fiscalizaciones del OS7 en su Segunda Línea de Control.
Por otra parte la autoridad política en El Loa comentó que "ya hemos hecho coordinaciones con el Senda, para efectos de aplicar narcotest en controles que vamos a desplegar por toda la ciudad. Esto también es un trabajo de prevención y evitar que quienes vayan frente al volante, lo hagan también de forma responsable. Vamos a tener ese apoyo del Senda".
"Estos controles se mantendrán es parte de su labor y así dan cuenta estos excelentes procedimientos, con el apoyo canino de la institución y que permiten retirar de circulación 46 kilos en drogas -21 en marihuana y otros 25 en pasta base de cocaína. Se está trabajando en materia de establecer quiénes son los autores de estos delitos contra la Ley 20 mil de Drogas, y que permanentemente utilizan buses interurbanos para su traslado hacia Santiago", dijo Chamblas.