Avanza en el Senado el proyecto que no devuelve cobros excesivos de las isapres
SALUD. Comisión de Salud respaldó iniciativa de la oposición sobre modificar los precios base para bajar la tabla de factores. La ministra Ximena Aguilera dijo que es "borrón y cuenta nueva a lo que establece otro poder del Estado".
Por tres votos a favor, dos en contra y ninguna abstención, fue aprobado en la Comisión de Constitución del Senado un proyecto de reforma para que las isapres devuelvan a los afiliados cobros excesivos realizados a través de las tablas de factores, después del fallo de la Corte Suprema. La modificación propone adecuar el precio base -que se suma a la tabla-, lo cual disminuiría los montos de la devolución, que suman US$1.400 millones.
"Las Instituciones de Salud Previsional deberán recalcular el precio base de cada plan de salud con contratos vigentes y suscritos con anterioridad a abril del año 2020, de manera tal que el precio final que arroje por cada contrato de salud se asemeje lo más posible al precio que cada cotizante estaba pagando a la fecha en que dicha sentencia de la Corte Suprema quedó firme, no pudiendo el nuevo precio ser superior al precio vigente a dicha fecha", señala la iniciativa de los senadores Ximena Rincón y Matías Walker (Demócratas); sus pares Rodrigo Galilea y Francisco Chahuán (ambos RN), junto a Javier Macaya (UDI).
Votaron a favor Rodrigo Galilea (RN), Matías Walker (Amarillos, en reemplazo del Evópoli Luciano Cruz-Coke), y Luz Ebensperger (UDI); mientras que en contra lo hicieron Juan Luis Castro (PS, en reemplazo de su par Alfonso De Urresti) y Francisco Huenchumilla (DC).
Galilea argumentó que "es una forma viable, poco ortodoxa, pero viable de darle una solución" al cumplimiento del fallo, luego de que las isapres afirmaran que los US$1.400 millones corresponden a las utilidades de más de 30 años.
"Es ajustar precios bases, cuidar de que no vaya por ningún motivo a generarse un incumplimiento a todas las normas de solvencia de las aseguradoras de salud y, finalmente, que esto se pague a través de beneficios", agregó el legislador. Es "una salida que permite que la carga se vaya activando en el camino".
"mantener injusticia"
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, dijo que "esta reforma constitucional, de alguna forma, plantea el que el sistema de isapres para subsistir requiere seguir cobrando en exceso a 600 mil contratos, principalmente mujeres, a las que la compensación, la rebaja que se le haría por la tabla de factores, se le subiría a través del precio base. Entonces, mantendría una condición que la Corte Suprema ha considerado que es injusta".
La ministra vocera, Camila Vallejo, agregó que se "busca anular los efectos del fallo", lo cual "es preocupante, porque es un proyecto que hace borrón y cuenta nueva lamentablemente a lo que establece otro poder del Estado".
Ley corta "no flota"
El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), dijo a T13 Radio que el proyecto de Ley corta enviado por el Ejecutivo "no flota. Objetivamente hablé con personas de la comisión de Salud, de uno y otro lado, y creo que hay un consenso bastante común de que, como está, no flota. Hay que ver qué tipo de mejoras o cambios bien sustanciales puede tener" la iniciativa que busca regular la devolución y modernizar Fonasa con un seguro complementario.
Vallejo respondió "¿qué es lo que le flota al parlamentario? ¿Un perdonazo? ¿Un salvataje? ¿O qué?". El proyecto de ley "es un camino que da respuesta al cumplimiento del fallo con sentido de responsabilidad".
Migración de isapres a Fonasa
El director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Camilo Cid, expuso en la comisión del Senado que hasta el 31 de marzo el sistema contaba 16 millones de beneficiarios, el 81% de la población del país. De ellos, más de tres millones son adultos mayores. Y, desde 2020, se ha visto incrementada la migración de personas desde isapres a Fonasa: sólo en el primer trimestre de este año el sistema público recibió 213.623. Entre enero de 2021 y diciembre 2022 fueron 454.241, de las que el 55% tenía entre 20 y 49 años.