Empresa desiste de construcción de cierre y amenaza cumplimiento de fallo de C. Suprema
FALLO. Proveedor adjudicado no entregó las pólizas de seguro ni las boletas de garantía, lo que obligaría a repetir el proceso licitatorio. De acuerdo con sentencia de la Corte Suprema, el 1 de junio vence el plazo para iniciar construcción del muro e implementación de vigilancia en sector.
Pese a la entrega del plan de cierre del exvertedero municipal a la autoridad sanitaria por parte de la municipalidad de Antofagasta, la incertidumbre respecto al cumplimiento total de lo instruido en el fallo de la Corte Suprema se acrecientan.
Esto a raíz que el proceso licitatorio "Conservación Cierre Perimetral Basural La Chimba, Antofagasta", cuyo segundo llamado fue publicado a mediados de enero, fue declarado desierto la tarde de ayer.
De acuerdo a lo informado, la empresa que se había adjudicado el proyecto, RRS Servicios Spa, no entregó en el plazo acordado los documentos necesarios para oficializar el contrato (boletas de garantía y pólizas de seguro) lo que obligaría al municipio a realizar un nuevo proceso licitatorio que permita ejecutar las obras en el ex vertedero.
Al respecto la directora de Secoplan, Karla Godoy, destacó la entrega del plan de cierre a la seremi de Salud, pero declinó referirse al proceso de licitación irresuelto.
"Respecto de los cuatro puntos que existen como sentencia al municipio, el día de hoy (ayer), hemos entregado el punto 1 que es presentar, en un plazo de 15 días, el plan de cierre del vertedero La Chimba, cumpliendo así con los requisitos legales y administrativos que resulten pertinentes (...) hemos indicado que el plan se ha ido desarrollando en 3 etapas, que consisten en el contrato de cierre perimetral de la Chimba (que se cayó), el servicio de vigilancia y el contrato de mantención del vertedero; ese es nuestro plan de acción y explicamos detalladamente, dando énfasis en el contrato de mantención, donde hemos incorporado el terraceo y el movimiento de tierra en el sector para hacer el control de vectores, el control de las emisiones de olores y evitar así las quemas que puedan generarse en el lugar", dijo.
Agregó que "después de que Secoplan hiciera ingreso de este plan de cierre operacional del exvertedero La Chimba, a través de la seremi de salud, la dirección de asesoría jurídica también hace ingreso hoy (ayer), del oficio que respalda nuestras acciones a la Corte Suprema, dando por establecido el punto 1".
Eventual Desacato
De acuerdo con el 4° punto del fallo de la Corte Suprema el municipio debe construir un cierre perimetral en torno al emplazamiento del exvertedero La Chimba, además de disponer de vigilancia o guardias de seguridad, en un plazo no superior a 30 días, emitida la resolución, plazo que se completa el próximo 1 de junio. Es aquí donde el fracaso de la licitación toma relevancia, ya que no permitiría cumplir con lo instruido por el máximo tribunal.
Sobre el punto, el concejal Luis Aguilera explicó que "como concejales hemos sido informados que el municipio entregó el informe para el plan de cierre tratando de dar respuesta a la sentencia de la Corte Suprema, debido a la demanda de nuestros vecinos del norte de la ciudad. También hemos tomado conocimiento que la empresa que el concejo aprobó para que genere el cierre del exvertedero no entregó la documentación necesaria para poder firmar el mismo contrato y por lo tanto, se entiende como desistido este proceso, teniendo que licitarlo nuevamente".
Aguilera precisó que "con este escenario, el alcalde podría, eventualmente, caer en desacato respecto de la sentencia de la Corte Suprema, lo que es muy preocupante, entendiendo que el alcalde debió haber tomado esas acciones hace años, a fin de evitar todas las externalidades negativas que se han generado producto de las quemas, las muertes y la constatación de la vulneración de los derechos humanos".
Guardias y diseño
Consultada por la situación que genera la no contratación de obras y la urgencia de dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema, la concejala Norma Leiva, explicó que "el plan de cierre se presentó dentro del plazo, pero hay que ver que responde el órgano competente (...) donde sí se va a presentar un problema es en la implementación de la vigilancia en el sector del vertedero, porque tenemos que dar respuesta en un plazo no superior a 30 días, y vemos que no hay nada resuelto, pese a que el contrato de vigilancia fue aprobado hace varios meses, pedimos información, pero no nos ha llegado y estamos a la espera de ello, para ver cómo vamos, pero deberán poner vigilancia, aunque no esté el cierre perimetral ¿Cómo se hace eso?, no lo sé".
"Además me parece que el cierre perimetral está mal diseñado, pues se va a construir un muro con algunos metros al interior del exvertedero, donde hay toneladas y toneladas de basura, donde no se hizo un estudio previo para ver si podía o no construir un cierre".