Agentes locales valoran baja de tasas de hipotecarios para reactivación inmobiliaria
ECONOMÍA. Valor de interés para este tipo de préstamos bajó a 4,16% a inicios de mes, lo que propiciaría un mayor flujo para el mercado de viviendas.
El desempeño del sector inmobiliario en el país, que evidenció una fuerte contracción en medio de las elevadas tasas de interés del mercado financiero, podría vislumbrar mejores perspectivas con el progresivo retroceso de estos valores, según reconocen agentes asociados a la venta de viviendas y al comercio local.
"Las tasas de interés van muy de la mano con los movimientos de la inflación. En la medida que la inflación baja, las tasas de interés también deberían tener un retroceso", afirmó recientemente Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario. De acuerdo a datos del Banco Central, en la semana del 1 al 7 de mayo la entidad reportó un 4,16% en la tasa de interés promedio para sector mercado de vivienda. Una notoria baja comparado al 4.64% de noviembre pasado, y que contrasta aún más con la tasa de 2,90% de mayo de 2019.
Marcela Torres Moraga, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Antofagasta, valoró la baja en los intereses de los créditos hipotecarios. Sin embargo, manifestó prudencia ante las señales del mercado. "Es una noticia positiva y alentadora después de dos años de alzas sostenidas de la tasa de interés por el efecto inflacionario, pero lo recibimos con cautela porque el escenario global parece avanzar más lento y además dependemos de cómo avance la economía nacional los próximos meses", dijo.
"Sin duda que nuevas bajas en la tasa de interés podrían flexibilizar las condiciones para acceder a un crédito hipotecario y así motivar también la decisión de compra de las familias, ofreciendo más y mejores alternativas crediticias para la clase media", añadió Torres Moraga.
Baja ipc
A la baja en la tasa de interés de los créditos hipotecarios le precedió la baja de la inflación reflejada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), informada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El IPC de abril registró una variación a doce meses de 9,9%, que permitió bajar de los dos dígitos que se mantenían desde abril del año pasado (10,5%). Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, coincide en que el descenso de este valor ha contribuido al descenso de los créditos hipotecarios. "Es una pequeña señal. Es probable que las cifras, tal cual como está sucediendo por el tema de la de la inflación, comiencen a ceder. No es que esté desapareciendo, pero son señales que van orientadas en ese sentido".
Sánchez agrega que las medidas adoptadas por el Banco Central, que mantiene la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 11,25% para frenar el aumento de transacción de bienes, ha resultado clave para desincentivar la adquisición de insumos y haberes de todo tipo, como el inmobiliario. "Las medidas que adopta el Banco Central son para disminuir el consumo, entonces, no tendríamos que extrañarnos nosotros que suban todas las tasas, que la vivienda y que la construcción se haya paralizado. Era una medida esperada, una medida intencionada de la autoridad monetaria porque el alza de las tasas de interés apunta a frenar el consumo. Ahora vemos que eso va a empezar lentamente a moderarse en la medida que hayan mejores señales económicas, y efectivamente se comienzan a ver las primeras señales", explica Sánchez.
La actual TPM dista del 0,50% y 4,0% y de este indicador de inicios de 2021 y 2022, respectivamente.
Expectativas
Ana Ojeda, corredora de propiedades de Antofagasta, evalúa con optimismo el desempeño del mercado inmobiliario. "Hoy estamos con llamadas y buscando propiedades, por lo que creo que vamos al alza y vamos a mejorar. Ya el próximo mes estaríamos repuntando. Por diversos factores, que hemos enfrentado en el país, vimos una caída del sector. A los que se agrega la tasa de interés. Hoy sí ya estamos con un tema de un inversionista para una propiedad grande, y con dos o tres más listos para cerrar negocios más chicos".
"Yo creo que tenemos que estar optimistas, porque lo hemos visto en el último tiempo. Vamos al alza y debemos estar positivos", añade.
Una posición que comparte la corredora de propiedades en la ciudad, Yinia Schneider, quien afirma que como muestra de este mejor escenario también si el año pasado podía tardar nueve meses para gestionar la venta de una vivienda a través de un banco, hoy el plazo bajó hasta 60 días. "Hay muchas personas que estaban esperando que bajaran las tasas para tomar un hipotecario y soñar y concretar el sueño de la casa propia. Muchísima gente, sobre todo profesionales jóvenes o personas que a lo mejor en algún momento quisieron comprar, pero no se definieron por Antofagasta. Porque acá hay mucha gente de afuera que viene a trabajar siempre pensó en arrendar solamente y luego que las tasas estuvieron tan altas y subieron los arriendos y todo, las tasas están que estuvieron tan altas, ahora ya lo están pensando".
"Aunque los créditos hipotecarios no solo tienen el problema de la tasa, sino que también la edad, la salud, porque si sufres de hipertensión también te cuestionan un poco, como también el trabajo en que te desempeñas", explica Schneider.