Argentina: ya circula el billete de 2.000 pesos ante inflación sin freno
MONEDAS. Hasta ahora el más grande era el de 1.000, que circulaba desde 2017.
El Banco Central de Argentina puso ayer en circulación el nuevo billete de 2.000 pesos (8,2 dólares) de curso legal ante la necesidad de papel moneda de mayor denominación debido a la aceleración de la inflación, por encima del 100% anual.
Según informó el Central en un comunicado, el billete será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias a todo el país.
"Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo", explicó el Banco.
Este billete se distingue por presentar en el anverso los retratos de los doctores Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina argentina, y en el reverso el Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán, en homenaje a la ciencia y a la salud pública en el país.
Entre las medidas de seguridad del billete -diseñado junto con la Casa de Moneda Argentina-, destaca la marca de agua que reproduce imágenes de Carrillo y Grierson y la tinta de variabilidad óptica que cambia de color. También presenta microimpresiones, imagen latente, motivo de complementación frente-dorso y tintas magnéticas, infrarrojas y luminiscentes.
Desde noviembre de 2017, cuando gobernaba Mauricio Macri, el billete de mayor denominación era el de 1.000 pesos, que en ese momento, aún sin ninguna restricción a la compra de divisa estadounidense, equivalían a poco más de 57 dólares.