Los coletazos tras las declaraciones de la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, contra la forma de comunicar del Gobierno y los temas que prioriza, siguieron sucediéndose ayer tras un domingo tumultuoso. El principal impacto se produjo dentro de su propio partido, que vive una situación crítica tras no haber sumado representantes en el Consejo Constitucional, elección para la cual se alió con la DC y el PR y no con la lista oficialista.
La timonel de la colectividad, apuntada como la responsable de la fracasada estrategia de dos listas, afirmó el domingo que "si les quieres seguir hablando a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres (sic), no creo que tengas ganas de hacer autocrítica; sigues apapachando a ese sector con la agenda de identidad sexogenérica y todas esas leseras".
Estas palabras fueron criticadas en masa por representantes del oficialismo y ayer se sumó a estos cuestionamientos la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien se encuentra en la difícil posición de conducir políticamente a La Moneda y al mismo tiempo militante del PPD.
En T13 radio, la jefa de gabinete afirmó que "hay cosas ingratas en estos cargos y hay esto. Es una situación claramente incómoda, enojosa, pero uno no está para hablar de sus situaciones personales, sino que para lo que está es para sacar adelante a un Gobierno que está concentrado precisamente en las cosas que se mencionaban en la entrevista, y que situaciones como esta de alguna manera alejan o llevan la atención pública y la atención de las fuerzas de Gobierno a polémicas que hoy no contribuyen a lo más mínimo".
La titular del Interior agregó que "si uno quiere ocupar la situación de estar como fuerza de Gobierno para llevar adelante transformaciones, políticas públicas, proyectos de inversión que toquen a esos sectores importantes que a lo mejor no han votado por nosotros las últimas veces, lo que menos debe hacer son polémicas internas al interior de las fuerzas de Gobierno. Eso es alejarse totalmente de los sectores populares y los intereses de los grupos medios".
PPD evalúa
Mucho más duro fue el exministro Francisco Vidal, también del PPD, quien afirmó que de cara al Consejo Nacional de que se desarrollará el fin de semana, pedirá evaluar la continuidad del partido en el Ejecutivo.
Según exAnte, Vidal planteó que "tenemos que sincerarnos en el PPD porque hay un debate más interno, de gente que reclama contra el Gobierno".
Por ello, para este sábado 27 dijo que "voy a proponer un voto político para que el PPD se defina: o seguimos o nos vamos. Ahora, si seguimos, pues lealtad al Presidente hasta el 11 de marzo de 2026 y cualquier diferencia se plantea dentro del Gobierno y no desde fuera".
Tema superado
Si bien dentro del PPD parece mantenerse el conflicto, la relación con La Moneda se suavizó ayer luego de que la propia Piergentili llegara hasta palacio para participar en la reunión del Comité Político Ampliado y sus primeras palabras fueran para disculparse: "Cometí un tremendo error sobre una analogía que quise hacer sobre cómo las agendas identitarias no podían opacar la agenda social y económica. Voy a ofrecer mis disculpas sobre una analogía muy desafortunada sobre la comunidad LGTBI, y por cierto también otras alusiones poco afortunadas, y (por las que) me siento muy avergonzada".
Ante la propuesta de Vidal, apuntó que "no está en duda y no ha estado nunca la permanencia del PPD en el Gobierno, y por eso para mí es tan importante aclarar mis dichos. Francisco Vidal es un militante como cualquier otro y puede presentar el voto político que estime".
Tras ello, la ministra vocera, Camila Vallejo, comentó que "recogemos las disculpas públicas, pero nos centramos en lo que es más relevante que es el hacer, materializar los cambios. Eso es lo que a la gente que nos está escuchando le importa verdaderamente, no las peleas o las discusiones por la prensa y fue justamente la reflexión que ya se hizo en el último comité".