La reflexión del cineasta Felipe Gálvez tras su debut en Cannes
CINE. El realizador nacional debutó con su ópera prima, "Los colonos", cuya temática indígena está presente en el festival coincidiendo con cintas como la de Scorsese.
Agencias
El realizador Felipe Gálvez debutó en Cannes con su ópera prima, "Los colonos", una producción chileno-argentina seleccionada para la sección Una Cierta Mirada del afamado Festival de Cine.
"Chile tiene mucho que resolver de su presente porque ha sido incapaz de reflexionar sobre su pasado", opina el realizador chileno. "Al no interesarle su historia, los problemas se van repitiendo en el presente, porque es un país que no va aprendiendo su pasado, sino que lo va borrando constantemente", afirma a Efe un día después del gran estreno del filme en Cannes.
Gálvez llegó hasta la Costa Azul francesa con una historia que partió de la lectura de un titular en un periódico sobre las matanzas de indígenas a principios del siglo XX.
"Era algo que yo no sabía -apunta el realizador-, que no había estudiado en el colegio, que no es parte de nuestra historia oficial. Y comienzo a obsesionarme con la idea de hacer una película".
Desde entonces pasaron casi 12 años, entre escribir el guión y lograr el financiamiento para el proyecto -lo que al tratarse del primer largometraje de Gálvez no resultó sencillo- y partir a rodar a Tierra del Fuego.
De aquellos días, los dos actores protagonistas, el británico Mark Stanley y el chileno Camilo Arancibia, se acuerdan bien del frío y de tener que moverse por parajes inhóspitos como si estuvieran haciendo el rally París-Dakar.
Para Arancibia, que interpreta al "chilote mestizo" Segundo, fue "una gran responsabilidad tener que contar una historia sobre un pueblo que ha sufrido tanto".
"Para nosotros chilenos, es muy importante empezar a hablar de estos personajes no solo como el guía de los 'cowboys'", agregó, además de mencionar que su personaje también "significa cómo Chile y Latinoamérica se terminó vendiendo y cometiendo las mismas atrocidades que los europeos"
Stanley, por su parte, da vida al ex militar británico MacLenan, apodado el "chancho colorado" por sus legendarias atrocidades. "Represento a alguien 'deplorable', no es bonito tener que conocerlo en tu mente", afirmó el actor, pero puntualizó que es muy necesario contar el lado perverso de la historia.
PROTAGONISTAS Del FESTIVAL
Ni Gálvez ni sus dos actores habían ido nunca al Festival de Cannes, que para el cineasta es "el más grande del mundo" y una "vitrina muy linda para la película y para la temática".
De hecho, la cuestión de los pueblos originarios ha estado muy presente en el festival, sobre todo gracias a "Killers of the Flower Moon" (de Martin Scorsese con Robert De Niro y Leonardo DiCaprio), pero también con varias cintas latinoamericanas como el documental brasileño "Crowra" o "Eureka", del argentino Lisandro Alonso.
"Ha habido algunos paralelismos en la prensa, lo que es un honor. Creo que hicimos esto por dos millones y Scorsese por 200", bromeó Stanley y Arancibia recalcó que es importante "que no solo hablemos de lo que pasa en Norteamérica".