Alcalde pierde segunda administradora municipal y revoca nombramiento de funcionario implicado en 'Plan 9 Papers'
MUNICIPALIDAD. Yessael Leiva, administradora municipal, puso su cargo a disposición, previo a la realización del concejo extraordinario de ayer, donde los ediles votarían su dimisión del cargo.
Una nueva crisis se desató ayer al interior del gobierno comunal tras la renuncia de Yessael Leiva, administradora municipal, luego de los diversos cuestionamientos surgidos por parte de concejales y de la asociación gremial, a raíz de la solicitud que realizó el alcalde Jonathan Velásquez de nombrar como director de Operaciones a Rodrigo Silva, uno de los principales funcionarios implicado en el caso de los denominados 'Plan 9 Papers'.
Su dimisión ocurre después de que la mayoría de concejales (solo faltó la firma del edil Gabriel Alvial), firmaran una solicitud para removerla del cargo, básicamente por su falta de "supervigilancia", respecto del polémico nombramiento.
Así lo explicó el concejal Luis Aguilera, quien manifestó que "la ley nos permite tomar determinaciones respecto del cargo de administración municipal cuando las cosas no andan bien. Por lo mismo casi la totalidad del concejo, evaluó de manera técnica y no personal, el desempeño de la administradora y por esa razón solicitamos la remoción conforme la ley; sin embargo, ella ha determinado renunciar antes y por lo mismo solo nos queda desearle éxito en su próximo desafío laboral".
Respecto de la solicitud que realiza el alcalde, de renombrar a Rodrigo Silva, como director de Operaciones, Aguilera sostuvo que "el alcalde insiste en rearmar su "círculo de hierro", y por lo mismo quiere acercar al director Silva a áreas que son tremendamente importantes e influyentes. Pero se olvida que fue el mismo director Silva quien "co-gobernó" el municipio y vulneró potencialmente derechos fundamentales de los funcionarios municipales. Hoy además tiene investigaciones sumarias pendientes y existe una investigación en la Contraloría Regional por todos estos hechos".
Aguilera agregó que "el alcalde debería preocuparse de las falencias que presenta su equipo de confianza. Me refiero a Secoplan, gabinete, Jurídica. Es ahí donde debe hacer cambios y no tratar de desviar la atención realizando estos cambios de directores a que solo perjudican a la ciudad".
Debilidades
Al respecto, la concejala Norma Leiva, manifestó que "lo que nos preocupa ahora como concejales, es hacer que esta administración y este alcalde , logren hacerse cargo de las debilidades que tiene dentro de su equipo. Esto lo vemos concejo a concejo. Cada vez que nos vemos forzados a votar tratos directos los cuales debieron pasar por procesos licitatorios legales, que incluso tuvieron resultados positivos, para después solo votar la adjudicación de un contrato determinado. Y hablamos de contratos millonarios, como el de recolección de basura, el de vigilancia, o barrido, entre otros. Por lo tanto es una seguidilla de situaciones símiles que esta administración no es capaz de prever, ni por las responsabilidades que son privativas del municipio. No podemos seguir tolerando que se esté improvisando a última hora, llevándonos al límite del tiempo para tener que aprobar tratos directos".
Respecto de la polémica que significó el nombramiento de Silva, la concejala manifestó que "se revocó el acto administrativo que nombraba director de la dirección de Operaciones a Rodrigo Silva. Esa fue una negociación que tuvo él hace mucho con el alcalde, donde no participamos los concejales, lo que igualmente es muy válido, pero en este caso, que sabemos ha sido polémico, no tuvimos oportunidad alguna de sentarnos a conversar y vemos que las confianzas cada vez se quiebran más, y definitivamente no podemos seguir trabajando así".
En la misma línea, el concejal Waldo Valderrama evidenció que "como ya sabemos, hoy (ayer) fue convocado un concejo extraordinario para remover a la administradora municipal, la cual finalmente decidió renunciar al cargo. Hay que ser claros, esta remoción buscaba que el alcalde rectifique el rumbo del municipio, donde hay varios tratos directos que suman más de $10 mil millones, donde hay falta de gestión; lo podemos clarificar con lo que pasa en el exvertedero, donde tanto el gobierno regional como la delegación presidencial regional han cumplido su parte, pero el municipio todavía está pendiente de concretar las acciones que le corresponden en este plan de cierre y de mejorar las condiciones del sector norte".
Burla
En tanto, el concejal Camilo Kong, manifestó que "me parece que es una burla el hecho de haber intentado siquiera el tema de nombrar a Silva director. Creo que seguirán habiendo instancias similares en esta gestión, desde las sombras. Respecto a la renuncia, creo que fue la forma más decorosa de la administradora, sabiendo que ya estaban los votos para exigir la remoción, lo que responde a las faltas que ha habido en todo tipo de control y supervigilancia de una buena gestión municipal. Hemos visto una gran cantidad de tratos directos, los servicios que ha entregado el municipio, que no se han realizado de buena forma, la tardanza en la firma de contratos. Este es un llamado de atención importante, para nadie es algo alegre que se esté dando una crisis municipal, pero Jonathan Velásquez es la persona que se ha encargado de generar este escenario".