Scarlett Johansson y el reparto de "Asteroid City", rendidos a la magia de Wes Anderson
CANNES. La actriz contó cómo el realizador logra crear "el ambiente total" en un filme.
Agencias
Scarlett Johansson y el resto del equipo de "Asteroid City" se mostraron ayer en Cannes rendidos a la magia y al ambiente que crea su director, Wes Anderson. Construye un mundo "físico y tangible", dijo en la tradicional rueda de prensa del certamen la actriz, para quien la experiencia fue "emocionante".
"Es intenso, es divertido, porque vivimos todos en ese mundo que hay, en esa atmósfera particular", señaló Johansson al hablar de un filme que compite en la sección oficial de Cannes y que fue muy bien recibido en el festival por los espectadores y la prensa anglosajona.
Anderson construye como en él es habitual un cuento muy medido y con una puesta en escena brillante para narrar una historia dentro de la historia, ambientada en los años 50 en un pequeño pueblo en medio de un desierto.
La película tiene una estructura de cajas. Es un programa de televisión que habla de una obra teatral que cuenta cómo un grupo de personajes surrealistas se reúnen en la minúscula Ciudad del Asteroide, en medio del desierto, para participar en una convención de jóvenes y brillantes estudiantes de ciencias.
"Crea el ambiente total, es físico y tangible, en cierta forma es como hacer teatro porque tienes ese espacio útil, no es como el proceso normal al que estamos habituados de rodar, regresar a tu trailer... Wes evita eso y te sientes como si estuvieras caminando en el teatro, es emocionante", afirmó Johansson, que interpreta a una famosa actriz y madre de una de esas estudiantes superdotada.
En el filme participan Tom Hanks, Tilda Swinton, Edward Norton, Margot Robbie, Matt Dillon, Willem Dafoe, Steve Carell o Adrien Brody, todos ellos ausentes de la rueda de prensa en la que sí estuvieron Jason Schwartzman, Bryan Cranston, Maya Hawke y Rupert Friend.
Para Cranston, el presentador del programa de televisión en el filme, "Wes Anderson es el director de una orquesta y nosotros, los actores, tocamos cada uno un instrumento y estamos totalmente centrados en nuestro instrumentos sin saber cómo va a ser el conjunto. Luego Wes lo ajusta todo".
Puso como ejemplo que cuando le decía al director que no entendía bien la historia, su respuesta es: "No la entiendas, sigue adelante".
Y eso era lo que pasaba, sobre la base de una confianza ciega en Anderson. "No sabíamos exactamente lo que iba a ocurrir, cómo iban a ser de largas nuestras vidas (como personajes) o cómo se iban a desarrollar las cosas. Teníamos simplemente que seguir adelante y contar una historia", dijo Cranston, provocando aplausos.
En ese momento se levantó y simuló que se retiraba de la sala de prensa. Una broma como muchas de las que se repitieron en la conferencia.
"Es IMPROVISACIÓN"
Anderson apuntó por su parte: "La película son ustedes, lo que hacen. Yo escribo un guion pero todo lo demás es una especie de improvisación, de las emociones que ponen", aunque Jeffrey Wright consideró que "hay una especificidad en la visión de Wes que no se puede improvisar". "Tiene un plan y una organización, hay dibujos de Wes que nos ayudan y que son como andamios que nos permiten interpretar su visión".
La historia y la película responden a la perfección al estilo de Anderson: luminosos decorados llenos de colores pastel, múltiples personajes, diálogos delirantes y un tono surrealista que solo él es capaz de imponer a cada una de sus secuencias, un esquema que repite una y otra vez, en este caso, con la existencia de los extraterrestres como telón de fondo, algo de lo que también preguntaron al director.
"Preparamos este filme lo mejor posible, pero no es una investigación universitaria o académica. Stephen Hawking insistía en que es matemáticamente improbable que no haya vida extraterrestre. Yo no lo creo realmente", señaló.
Luego Johansson fue consultada por la diferencia entre soñar y actuar. "Trabajo en cine desde hace tanto tiempo que hacer películas y actuar es como una extensión de mi subconsciente y consciencia", explicó y resaltó que usa los sueños para trabajar. "Alguna vez te envié mensajes con mis sueños", le dijo a Anderson, que también reconoció que a veces encuentra soluciones a sus problemas de guion en sueños, aunque "al final no suelen funcionar".
"A veces es mejor quedarse en la cama", agregó.