Seguridad pública en primera jornada de foros: "Agenda legislativa con enfoque regional"
Su primera jornada realizó el ciclo de foros "Agenda legislativa, con enfoque regional" en una alianza entre 'El Mercurio de Antofagasta' y la Universidad del Alba para relevar problemas y desafíos en el desarrollo de la región.
El encuentro inaugural estuvo centrado en el tema de seguridad pública y tuvo como panelistas a los diputados de la Región de Antofagasta: Jaime Araya, Catalina Pérez, Yovana Ahumada y José Miguel Castro.
Además lideró este encuentro en el auditorio de 'El Mercurio de Antofagasta', el rector de la U. del Alba, Valentín Volta, y el gerente general de Emelnor S.A., Carlos Rodríguez.
El foro comenzó con la intervención del presidente de la comisión de seguridad del Consejo Regional (Core), Fabián Ossandón; Rodrigo Mallea, director de la Asociación de Comerciantes del Sector Centro de Antofagasta; y Olga Mora, presidenta de la Unión Regional de Juntas de Vecinos.
Estos representantes de la comunidad hablaron sobre los problemas que enfrentan a diario por el tema delincuencia, sobre todo en el sector centro y barrios de Antofagasta. Además, solicitaron a los parlamentarios acelerar aquellas iniciativas para reforzar la vigilancia policial y la penalización de nuevos delitos.
Debate
En este aspecto, la diputada Catalina Pérez manifestó que resulta necesario avanzar en las 31 iniciativas antidelincuencia que llevan adelante en el Parlamento, pero no polemizar de quién es la responsabilidad en su avance, ya sea del Ejecutivo o parlamentarios.
"Necesitamos avanzar en acuerdos amplios para impulsar políticas legislativas de largo plazo, pero también de mediano y corto plazo para responder a las inquietudes de la ciudadanía", precisó.
El diputado José Miguel Castro manifestó que fue uno de los redactores de la Ley Naím-Retamal, ya que a los carabineros no se les respetaba, sobre todo después del estallido social. "Esta ley le devuelve el respeto a los carabineros. Si tiene que usar la fuerza, que lo haga, porque el Estado no se va ir en su contra, si tiene que ocupar su arma que lo haga. Sin embargo, esta ley recibió cero urgencia por parte del Ejecutivo", destacó.
Sobre este aspecto, la diputada Yovana Ahumada manifestó que es necesario saltarse las críticas a nivel político y avanzar en la agenda legislativa contra la delincuencia, ya que la prioridad está en la gente. "Eso es lo que debemos hacer y olvidarnos de los colores políticos, porque la gente necesita seguridad y respuestas de sus autoridades".
Asimismo, el diputado Jaime Araya destacó el rol de la ministra Carolina Tohá en la Ley Naím-Retamal. "Yo apuesto por levantar a la ministra porque en esta psicosis que hay por la delincuencia, la que es real, uno desde el Estado debe tener la calma y pensar las cosas que hace y no hace y por ejemplo con la Ley Naím-Retamal, la derecha no reconocen que quien resolvió tema fue Tohá. Ella hizo la indicación de que los Carabineros que usen su arma de servicio no se le iba a suspender de su trabajo ni de su remuneración y que quedarían en calidad de víctimas/ testigos. Es necesario que el Estado actúe con criterios y no histéricos, no podemos sólo pedir disparos y más disparos y eso fue lo que hizo la ministra", resaltó.
Los encuentros de "Agenda Legislativa con Enfoque Regional", organizados por la Universidad del Alba y El Mercurio de Antofagasta, se extenderán durante junio y abordarán distintos temas de interés público regional.