Estudio estima que inversión en la región sufriría una baja del 38% durante próximo quinquenio
ECONOMÍA. El fenómeno se explicaría por un fuerte descenso en las inversiones mineras a causa de la incertidumbre que causó la discusión por el royalty.
La Corporación de Bienes de Capital (CBC) publicó un informe en el cual se analiza la eventual inversión que se percibe para el periodo 2023-2027 en base al stock de proyectos con cronogramas definidos durante esos años. A nivel general el estudio expuso un panorama negativo, señalando una potencial inversión de aproximadamente 14.750 millones de dólares, lo que representaría una baja del 30% a nivel nacional.
En el caso de Antofagasta, la inversión proyectada sumada entre los sectores público y privado equivaldría a la suma de 4.314 millones, lo que envuelve una caída del 38%. Esta cantidad pone a la región como la tercera que más financiamiento recibe en el país, pero también se trata de una situación perjudicial si se considera que en anteriores años había una competencia directa con la capital del país en la materia.
"Nosotros hemos tenido algo que nos ha favorecido siempre, que es el hecho de que la minería obliga a un nivel de inversión elevado solo por el hecho de mantener su producción, independiente de que se viva un momento de crisis. Aún así, en la década pasada se lideraban los niveles de inversión, superando largamente incluso a la región metropolitana y con cifras que siempre estuvieron sobre los 10 mil millones de dólares", detalló el presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez.
Minería
Al dividir el desempeño por sectores, justamente resalta el desplome del rubro minero. De acuerdo al informe la inversión en esta área se contraería en un 40% anual, totalizando alrededor de 3.720 millones de dólares a nivel nacional, de los cuales un 60% es proporcionado por el sector privado. Si bien la baja es generalizada a lo largo de otras industrias, como la forestal y la energética, la situación de la minería es el factor que más influye en el desmedro de la inversión en Antofagasta.
"Esta baja se debe a que ya está pasándonos la cuenta el haber estado cinco años dentro de la discusión del royalty. En ese tiempo en que no hubo acuerdos sobre cuál sería el nuevo impuesto, las inversiones se detuvieron. Nadie puede meter dinero si no se tienen claras todas las reglas del juego en el área financiera", argumentó Sánchez.
Ahora bien, de acuerdo a los analistas el haber resuelto el tema royalty puede ayudar a mejorar el panorama en el mediano plazo, más allá de que hay otros temas en la palestra que mantienen la incertidumbre en el mercado, como la discusión de la reforma tributaria o el proceso constituyente en curso.
"Si lo que expresa el estudio se materializa, la capacidad de demanda del sector privado se reducirá, lo que puede tener un impacto directo en el mercado de trabajo y, a su vez, representaría también un impacto en el crecimiento regional. Sin embargo, dependiendo de cuantas variantes en la contingencia se resuelvan, muy probablemente eso pueda cambiar. Hay que pensar que las inversiones funcionan en base a las expectativas", indicó el académico de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, Manuel Pérez.
"Aún quedan discusiones pendientes, y ciertas señales como el llamado del Banco Central a tomar resguardos en la banca, pero a nuestra región lo que más nos marca es la minería, y con el tema del royalty resuelto nos podemos afirmar a una cierta certeza", agregó Sánchez.
Sector público
En torno al sector público, el informe pone a la región como la segunda de más inversión proyectada con un total de 1.841 millones de dólares, sólo detrás de la región metropolitana. Para Sánchez, esto se explica mayoritariamente por el rol de Codelco en Antofagasta.
"Hay que ver el dato con cuidado, porque eso no se traduce en mayores carreteras, pasos a nivel o escuelas, sino que se contempla la inversión que hace Codelco. No estamos hablando de un beneficio a las personas de manera directa", aseguró el empresario.
Por su parte, la seremi de Economía, María Teresa Véliz, aseguró que los datos que se manejan en la cartera muestran un incremento de la inversión. "El BC entregó a comienzos de este mes los datos de inversión extranjera directa, que mostró que el flujo alcanzó un total de $7.286 millones de dólares a marzo de este año. Esta cifra se traduce en un aumento de 34% anual respecto de los 5.454 millones acumulados durante el primer trimestre de 2022".
A su vez agregó que "al margen de los cálculos que puedan tener diversas instituciones, el trabajo que tenemos, y que nos hemos fijado como gobierno, claramente es de atracción de inversiones a través de Invest Chile. Es importante la constante coordinación que hacemos como Economía con los servicios involucrados en los permisos sectoriales, para ayudar a que esta inversión pueda concretarse, cumpliendo con todo lo que la ley indica" sostuvo Véliz.