Vecinos de Población Oriente acusan amedrentamientos por barra de la 'U'
CIUDAD. Residentes, acusaron que mural del equipo en la Cancha Durandeau, es punto de encuentro de cientos de hinchas que "se toman la calle", para no dejar pasar a vehículos, ni residentes, quienes temen que fuegos artificiales incendien sus casas.
Una serie de amedrentamientos y diversas externalidades negativas, denuncian los vecinos de la Población Oriente, por causa de cientos de hinchas de la barra brava de la Universidad de Chile.
De acuerdo con el relato de los vecinos, todo comienza en enero del año pasado, cuando un grupo de hinchas comenzaron a pintar un mural del equipo en uno de los muros de la cancha del complejo Luciano Durandeau (por Calle Río de Janeiro), ya que desde entonces, son cientos los hinchas que se reúnen en el lugar para celebrar y festejar cualquier encuentro deportivo del equipo, o fechas importantes, como el reciente aniversario del club.
Andrea Vargas, vecina del sector desde hace 21 años, cuya casa colinda con este mural, relató algunos eventos que se produjeron el miércoles, a propósito del aniversario.
"Esto ha sido reiterativo en el tiempo, siempre tenemos ruido, bulla, y fuegos artificiales, pero los de anoche (miércoles), particularmente no sé si eran fuegos de artificio distintos, pero era una cosa insoportable. En la casa hay un niño que lloraba sin parar, porque eran ruidos muy fuertes", explicó.
Agregó que "estas personas se tomaron la calle, lo que implicó que nosotros no nos atreviéramos a salir porque evidentemente hay un riesgo, son personas que celebran, que ingieren alcohol en la calle; hace unos meses atrás, incluso, tiraron unos balazos al aire. Nos da miedo cuando ellos se juntan. Son tantas personas tomándose la calle que verdaderamente no nos atrevemos a salir. Dejan lleno de basura, hasta consumen y venden droga a vista y paciencia de los vecinos. Nosotros vemos todo eso estando encerrados y ni siquiera nos atrevemos mucho a asomarnos, porque son agresivos y violentos", dijo.
Control
La presidenta de la Junta de Vecinos de Población Oriente, Alicia Supanta, manifestó que la situación se escapa de control, ya que ni siquiera Carabineros puede poner orden.
"El tema de estas celebraciones y los fuegos artificiales ha sido súper complejo. Precisamente ahora estoy en la municipalidad para poner un reclamo ya que esto lo hemos denunciado varias veces, incluso a Carabineros, quienes no pueden hacer nada ante tantas personas (...) personalmente, he hablado con los chicos de la barra, pero esto siempre vuelve, es algo repetitivo, los jóvenes no entienden. Los fines de semana y hasta el lunes, la gente se reúne a tomar en el sector, uno ve los envases de cerveza, las botellas al otro día. Como queda de sucio los vecinos se molestan bastante, me reclaman, y los entiendo, pero qué podemos hacer, más que buscar apoyo con las autoridades".
Proyecto
En la misma línea, Karina Bordones, una de las vecinas que reside cercana al lugar explicó que como vecinos están comenzando las gestiones para comenzar un proyecto que podría recuperar este espacio. Según explicó, la idea es realizar un mural sobre el que ya existe, y que se supone no cuenta con permisos, para recuperar la seguridad en el sector. Eso sí, aún deben buscar el financiamiento.
"Como vecinos, tenemos una idea general de lo que podemos hacer al respecto para recuperar nuestra seguridad ya que uno llama a carabineros y no viene en todas las ocasiones. Cuando lo hace es poco lo que se puede hacer, prácticamente solo procuran que se despeje la calle para que los autos puedan transitar. Por eso queremos hacer un llamado a las autoridades, a que nos ayuden con fondos para realizar un mural comunitario, encima de este mural de la 'U'. Que podamos realizar un proyecto artístico donde esté toda la comunidad representada, incluso la población con autismo que vive aquí, los adultos mayores, los niños, de manera tal que podamos recuperar este sector y que se sepa que detrás de esa pintura, hay una comunidad detrás, que está pendiente".
Carabineros
Consultados por esta situación y lo que se puede hacer al respecto para aumentar la seguridad desde la segunda comisaría señalaron que "Carabineros concurrió pero al llegar ya no habían desórdenes. Independiente de aquello se dispuso a personal de la Oficina de Integración Comunitaria (MICC) realizar un levantamiento de factores de riesgo con el fin de conocer las inquietudes de los vecinos y trabajar en acciones preventivas".