Rusia comienza a enviar armas nucleares a Bielorrusia y sus mercenarios dejan Bajmut
GUERRA. Grupo Wagner necesitó nueve meses y medio para capturar la ciudad ucraniana, operación en la que hubo 16 mil muertos, de los cuales 10 mil serían presidiarios reclutados en cárceles rusas.
Rusia comenzó ayer el traslado de armas nucleares tácticas a Bielorrusia, fronteriza con Ucrania, mientras que los mercenarios rusos del Grupo Wagner iniciaron su repliegue de la ciudad oriental de Bajmut, tras anunciar su captura el sábado.
"Teníamos que preparar el lugar para su almacenamiento y demás. Lo hicimos. Por eso, ya comenzó el traslado de las ojivas nucleares", dijo el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, durante una visita a Rusia.
El jefe de Estado dijo que su homólogo ruso, Vladimir Putin, le informó que había firmado el decreto correspondiente, tras lo cual los ministros de Defensa de ambos países rubricaron hoy en Minsk una serie de documentos que reglamentan el almacenamiento de esas armas.
Bielorrusia ya tiene emplazados misiles táctico-operativo Iskander-M, capaces de portar cargas nucleares, así como aviones Su-25 acondicionados para ese mismo fin.
Los dos países justifican este paso con la "política extremadamente agresiva" de países de la OTAN junto a sus fronteras.
16 mil muertos
El anuncio coincidió con el comienzo de la retirada de los mercenarios del Grupo Wagner de la ciudad de Bajmut.
"Retiramos las unidades de Bajmut. Hasta el 1 de junio la mayor parte se instalará en campamentos en la retaguardia", afirmó el jefe de los wagneritas, Yegueni Prigozhin, en un vídeo supuestamente grabado entre la ruinas de la ciudad.
El líder de los mercenarios rusos añadió que sus unidades, tras cumplir su misión, ceden el relevo en Bajmut a las tropas regulares rusas.
"Entregamos las posiciones a los militares, dejamos a los militares todo: posiciones, munición e incluso raciones de comida", dijo.
Prigozhin no desperdició la oportunidad de lanzar un reclamo a la jefatura militar rusa, a la que ha fustigado e incluso insultado, al afirmar que dejaba a dos de sus hombres por si los militares necesitan ayuda para defender Bajmut.
Por la captura de la ciudad, para la que necesitaron nueve meses y medio, los mercenarios pagaron un elevado precio: 16.000 muertos, 10.000 de ellos presidiarios reclutados en penales rusos, admitió el también conocido como "chef" de Putin.
Kiev
Por su parte, las autoridades ucranianas confirmaron el comienzo del revelo de los wagneritas por el Ejército ruso.
"En los suburbios de Bajmut, el enemigo ha reemplazado a las unidades de Wagner por unidades del ejército regular", afirmó la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, que insistió en que la las fuerzas ucranianas "controlan las afueras de la ciudad en la parte suroccidental del distrito de Litak".
Si en Kiev se hicieron eco del reemplazo de los mercenarios, el Ministerio de Defensa de Rusia no hizo mención alguna de ello en su parte bélico diario, en el que se limitó a informar de una serie acciones en distintos sectores del frente.
Canje de prisioneros
Coincidiendo con el comienzo de la retirada de los combatientes de Wagner, las autoridades ucranianas informaron de la liberación de 106 militares ucranianos que habían sido hechos prisioneros en Bajmut en una operación de canje.
"Entre aquellos que vuelven de su cautiverio hay algunos que habían sido dados por desaparecidos", dijo el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak.
Finalmente, ayer varios analistas consideraron que los contraataques ucranianos de las últimas semanas, que permitieron a las tropas de Kiev recuperar terreno en los flancos norte y sur de Bajmut, ya eran parte de la anunciada contraofensiva ucraniana.