BBNN logró transferir 99 hectáreas de terrenos para vivienda el 2022
CIUDAD. Además se asignaron 152 inmuebles fiscales destinados a actividades económicas y energéticas y 13 títulos de dominio. Este balance es parte de la cuenta pública entregada por la cartera.
El ministerio de Bienes Nacionales dió a conocer los detalles de su Cuenta Pública Participativa 2023, en la cual se expusieron los principales avances de la cartera durante el último año. A nivel nacional, se destacó la transferencia de 16 terrenos fiscales al Serviu destinados a la construcción de unas 3.000 viviendas sociales, con el fin de sustentar el Plan de Emergencia Habitacional.
A nivel regional se informó de 19 permisos de ocupación que fueron otorgados a Serviu con la finalidad de construir nuevos proyectos de vivienda pública, así como también la entrega de 13 títulos de dominio. Los terrenos en donde se instalarán las viviendas se distribuyen en las comunas de Antofagasta, Calama y Ollagüe.
En la instancia también se dio cuenta de la asignación de 9 inmuebles fiscales para comunidades y asociaciones indígenas, así como la constitución de mesas de desarrollos territoriales con las áreas de desarrollo indígena Atacama La Grande y Alto El Loa. Además se resaltó la entrega por medio de concesión gratuita del ex centro de detención La Providencia a la agrupación Memoria Histórica Providencia Antofagasta.
"Tenemos un balance muy positivo, ya que en un año hemos logrado avanzar en nuestra gestión con énfasis en tres aristas que son seguridad económica, seguridad comunitaria y seguridad social. De acuerdo a la planificación hemos trabajado de acuerdo a las demandas más sentidas de la comunidad priorizando siempre el ordenamiento, desarrollo y seguridad de manera tal de mejorar la calidad de vida de las personas y familias de nuestra región", expresó la seremi de Bienes Nacional, Angelique Araya.
Permisos y desalojos
Profundizando en la información dada por la cuenta, se revelaron los sectores en donde se ubicarán las viviendas en base a los permisos dados.
Así en Antofagasta los hogares se instalarían mayoritariamente por el sector de la Chimba, con un plan en consideración para la población René Schneider. En tanto en Calama se tiene pensada la construcción de viviendas en el sector Gustavo Le Paige y la población Alemania.
"El Plan de Emergencia Habitacional es fundamental y en ese sentido hemos recuperado y dispuesto suelos fiscales utilizados de forma ilegal o irregular con el fin de transferir gratuitamente al Serviu un total de 98,98 hectáreas. En las comunas de Antofagasta, Calama y Ollagüe para el desarrollo de proyectos de viviendas sociales durante el tiempo que dure este proyecto", indicó la seremi.
Los desalojos también han sido un tema en el marco habitacional.
Cabe indicar que a nivel país se han producido 30 de estos procedimientos, por medio de los cuales se han recuperado 367 hectáreas. Si bien estas estadísticas aún no están disponibles a nivel regional, se aseguró de que es una problemática en la cual la cartera ha estado trabajando.
"Son decisiones complejas pero medidas que debemos tomar , como ministerio del territorio nuestra misión es ordenar y administrarlo, y en ese sentido hemos tenido que realizar en este periodo desalojos de índole habitacional e industrial. Como ejemplo de los habitacionales destaca el desalojo de la Toma VIP en sector El Huáscar", explicó la encargada de bienes nacionales en la región.
Reactivación e hidrógeno
Otra área que también se destacó fue la reactivación económica y energética, en donde se informó de 152 inmuebles fiscales que fueron asignados con ese fin. La instalación de proyectos comerciales, productivos y sobre todo de planes que envuelven energías renovables son parte de las instancias para las que se usarán los inmuebles.
"El desarrollo económico se basa en los ingresos obtenidos a través de concesiones y ventas de inmuebles fiscales, cuyo ingreso de transferencia de capital el año pasado fue de $25.099.865.295 de los cuales transferimos al GORE $16.249.319.632 para desarrollo de proyectos FNDR", detalló Araya.
Pero más allá de esto la alternativa que más llama la atención es la del hidrógeno verde, para la cual el gobierno tiene preparados planes por medio de la entrega de terrenos.
"Este mes como ministerio vamos a autorizar la primera concesión para la producción de hidrógeno verde en terrenos fiscales que va a tener lugar en la comuna de Calama. Y en los próximos dos meses esperamos otorgar otras cinco nuevas concesiones en las comunas de Mejillones, Sierra Gorda y Tocopilla. Estos proyectos van a comenzar con una capacidad de 20 MW en sus primeras etapas, y tienen un potencial de generación total de 1000 MW", detalló la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, al presentar la cuenta.
"La estrategia es disponer de terrenos fiscales a través de concesiones onerosas para la instalación de plantas de hidrógeno verde esto en el marco de un proceso inédito denominado Ventana al Futuro. Estamos avanzando en la tramitación de las postulaciones para entregar las concesiones prontamente", agregó la seremi Araya.