Actores de la educación llaman a tomar acciones por quemas ilegales
CIUDAD. Liceo La Chimba suspendió sus clases, por la gran presencia de humo en el establecimiento. Funcionarios del recinto explicaron que no es la primera vez que tienen que suspender la jornada debido al riesgo de intoxicación.
"Hoy (ayer), el aire estaba pesado más que nunca, complejo de respirar. Yo que en general siempre trato de mantener la calma, no pude estar tranquila, el aire estaba irrespirable, me picaban los ojos, me dolía la garganta. El poco tiempo que estuvimos fue complejo para todos los colegas, sobre todos aquellos con asma y anteojos", relató Sara Marín Paredes, dirigenta sindical del Liceo La Chimba.
De esta forma, la profesora de Historia y Geografía por más de 9 años en el recinto, describió el episodio de ayer durante las primeras horas de la jornada que obligó a suspender las clases producto de la gran nube de humo tóxico que ingresó al liceo a raíz de una quema de basura cercana, en el sector del exvertedero; situación que, según relató la docente, ocurre por tercera vez este año.
"Esta no es la primera vez que nos vemos en la situación de tener que suspender clases por el asunto de las quemas, pero en esta oportunidad el aire estaba muy tóxico, de habernos quedado más tiempo, seguramente habría resultado alguien enfermo (...) se actuó de acuerdo al plan seguridad del Liceo", dijo.
Respuesta
Sobre el punto, Rocío Galdames, expresidenta del centro de alumnos del Liceo La Chimba, sostuvo que "vemos que tras las quemas de basura que se han producido últimamente en el sector, no se ha logrado dar respuestas ni solución alguna al problema. El humo es tan tóxico que a raíz de eso se producen fuertes dolores de cabeza, fatiga, vómitos y dificultades para respirar tanto para nuestra comunidad como los vecinos en los alrededores".
En la misma línea, Sahira Aguirre, presidenta de la Asociación Comunal de Padres y Apoderados, explicó que "es una situación bastante incomoda, ya que afecta su salud, estos humos son bastante tóxicos, además de los malos olores. Lo sé de primera fuente ya que mi hijo vive justamente al lado del exvertedero, y tienen que cerrar puertas y ventanas, no se puede respirar (...) esto es como un cuento de nunca acabar ¿quién asume las consecuencias? ¿Quién ve que esto se resuelva? El municipio no tiene ninguna voluntad de poder resolver estas situaciones en el corto tiempo, al menos esa es nuestra percepción, como que no les interesara la comuna, la gente que vive por estos lados. ¿Cuántos años que estamos en esto? y no se detiene, y más encima que ahora se suspendan las clases, siendo que no sabemos si va a haber recuperación o no, ya que el municipio tampoco quiere".
Responsable
Respecto de la medida de suspender las clases, y las acciones que se pueden tomar por parte de las autoridades, en la medida que el municipio resuelve los detalles del plan de remediación, la concejala Karina Guzmán, manifestó que "creo que está bien que suspendan clase, pero lamentablemente esto es recurrente todas las semanas están las quemas se hizo limpieza y ya están votando basura de nuevo. Insisto mientras no se tomen las medidas fuertes en fiscalización tanto diurna como nocturna, cámaras. Esto no va a parar, el municipio no está dando cumplimiento. No se nos informa nada. Nos enteramos por terceras personas por ejemplo el rescón que supuestamente estará en Chanida, está con un problema de acceso, el cierre perimetral se cayó, van a licitar los guardias, o sea, dos años y en lo concreto no tenemos nada".
Al respecto el consejero regional Fabián Ossandón, manifestó que "frente a la inacción de la municipalidad de Antofagasta para solucionar de fondo o mitigar nuevas quemas ilegales, tendremos que seguir insistiendo en que el alcalde cumpla sus obligaciones y los compromisos que firmó, además de continuar con las gestiones adicionales a todas las que ya hemos realizado como Core".
Medidas
Ossandón agregó que se cuenta con alternativas para disminuir las quemas mientras el plan de remediación del exvertedero esté listo.
"Otra alternativa que podría ayudar a que la comunidad del sector norte, respire aire limpio, sería detener y privar de libertad a quienes sean sorprendidos encendiendo quemas ilegales. Para que esto ocurra necesitamos que el Congreso tipifique como delito las quemas ilegales de basura en zonas desérticas y basurales clandestinos. Un ejemplo de aquello es que en nuestra ciudad, carabineros ya ha detenido a quienes inician quemas, pero lamentablemente quedan libres y a las pocas horas vuelven a iniciar estos focos de contaminación que afectan la salud de miles de personas".
Acotó que "tengo que decir que, lamentablemente, hay mucha pena y mucha frustración en la comuna, por la falta de medidas concretas que les permitan vivir en un sector, en una ciudad libre de contaminación".