Expertos despachan capítulo del Congreso con umbral del 5%, bicameral y paridad transitoria
CONSTITUCIÓN. La iniciativa de la Comisión en el anteproyecto de nueva Carta Magna busca fortalecer a las mayorías para tener mayor gobernabilidad.
La Comisión de Expertos del proceso constitucional continuó ayer votando en el Pleno el capítulo enfocado en el Congreso Nacional y los lineamientos para el organismo legislativo del anteproyecto de nueva Constitución.
En ese sentido, se mantuvo el bicameralismo actual, aunque con algunas innovaciones que buscan disminuir las divisiones dentro del parlamento y favorecer a las mayorías.
Por ejemplo, ahora las votaciones para elegir a los representantes se realizarán en coincidencia con una eventual segunda vuelta presidencial: "Las elecciones de diputados y de senadores se efectuarán conjuntamente, el cuarto domingo después de efectuada la primera votación para elegir al Presidente de la República".
Otro de los temas que había generado discusión al interior de la subcomisión, pero que además fue tema dentro de algunas tiendas políticas, fue el denominado "umbral del 5%", que implica que deben alcanzar ese porcentaje de votación nacional en las elecciones parlamentarias para que puedan tener cupos en el Congreso. La única excepción es que el partido tenga "escaños suficientes para sumar como mínimo ocho parlamentarios".
El artículo donde se incluyó esta materia fue visado con 23 votos a favor y una abstención d la comisionada Magaly Fuenzalida (cupo FRVS).
De todas formas, también establece que será con gradualidad, por lo que en el primer año será requisito un 4% (en vez de cinco) o conseguir al menos cuatro legisladores electos.
Pueblos indígenas
Una iniciativa que generó discusión fue la norma que señala que "la ley podrá establecer mecanismos para promover la participación política de los pueblos indígenas en el Congreso Nacional", aunque no fija escaños reservados.
Este apartado fue aprobado por 19 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.
Además, la paridad de salida fue uno de las materias en las que no existió un consenso, aunque fue aprobada la norma que indica que "corregirá la distribución y asignación preliminar de escaños, en elecciones de diputados y senadores, cuando algún sexo supere el sesenta por ciento de los electos en los respectivos actos".
Al igual que el umbral del 5%, será de manera progresiva, aunque en este caso aplica para su eliminación, porque dejará de regir después de dos elecciones, así como también podría cesar antes si la paridad se produce de forma natural.
La iniciativa fue aprobada por 20 comisionados a favor y cuatro en contra.
Las llamadas medidas antidiscolaje, que buscan fortalecer la política partidaria, también fueron aprobadas y con alta mayoría. "Cesará, asimismo, en su cargo el diputado o senador que sea sancionado con la expulsión del partido político en conformidad a lo establecido en la ley, y tras un procedimiento justo y racional", dice el texto visado por los expertos con 23 votos a favor y una abstención.
El número de integrantes de la Cámara de Diputados y de el Senado quedará definido por ley, metodología que también se usará para la participación política de los pueblos originarios.
Al cierre de esta edición, el Pleno continuaba con la votación del Capítulo V, denominado "Gobierno y Administración del Estado", que tiene directa relación con el cuarto en cuanto a materia legislativa, como la potestad del Presidente de informar una "agenda prioritaria" para que hasta tres proyectos de ley se pongan en votación en un plazo máximo de un año.