Emergencias por accidentes de motoristas aumentan un 63%
PREVENCIÓN. De la cantidad de emergencias mensuales, el 35% involucran a motoristas, muchos de ellos con consecuencias fatales o con secuelas graves.
Un aumento significativo, respecto de los accidentes que en la ciudad involucran a distintos motociclistas se registra durante el primer semestre del año.
De acuerdo con cifras de la Central de Emergencias del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, hasta mayo del 2022 fueron recibidos 11 llamados de emergencia para acudir en rescate de motoristas que, habiéndose accidentado, necesitaban ser rescatados y auxiliados.
No obstante, en lo que va del año, hasta el 25 de mayo, ya van 18 accidentes, lo que indica un 63% más de llamados concernientes a rescates relacionados con motoristas.
Cabe indicar que la estadística no se contabilizan aquellos hechos con resultado de víctimas fatales.
Responsabilidad
Respecto de estos números, el superintendente de Bomberos Paulo Rodríguez, explicó que hay varias razones, pero principalmente se debe a la falta de responsabilidad.
"La estadística es alarmante, la accidentabilidad de motoristas después de la pandemia creció en forma exponencial. De la cantidad de emergencias mensuales el 35% involucran a motoristas, muchos de ellos con consecuencias fatales o con secuelas graves. Las causas son variadas pero lamentablemente muchas de ellas son producto de irresponsabilidades en la conducción, ya sea por exceso de velocidad o imprudencia, desatendiendo las reglas del tránsito. Sin el deseo estigmatizar nacionalidad, creemos que se debe reforzar la educación vial, exigiendo mayor cuidado entendiendo que las vías son compartidas. Este llamado también la hacemos a los conductores de vehículos menores y mayores, potenciando la conducción a la defensiva como principal medida", manifestó Rodríguez.
Experiencia y accesibilidad
Para Juan Castro, piloto de motocicletas por más de 20 años, exrepartidor de empresas de comida, buena parte de los accidentes que ocurren en la actualidad, se debe a la facilidad con la que cualquier persona tiene acceso a una motocicleta.
"Hay mucha gente joven, sin tanta experiencia en el manejo en calle, que la adquiere y no respetan la leyes del tránsito, adelantan por el lado derecho no respetando y obvio que se producen accidentes".
Agregó que "hay que tener en cuenta que las motos más vendidas son de 100 cc a 250 cc, y esas motos traen ruedas muy delgadas que no son para altas velocidades, por que son muy inestables en el agarre".
Una opinión similar manifestó el piloto y exdeportista de motocross, Guillermo Loyola, quien sostuvo que "pienso que aquí hay un problema de educación vial, la gente que adquiere motos, es muy joven, poco preparada. Hoy en día es muy fácil conseguir motos en el mercado, y tanto aquí como en todas partes de Chile. Gran parte de los que manejan motos de baja cilindrada, lo hacen sin una educada preparación, por al medio de la calle, realizan maniobras imprudentes, la gente cree que es comprar y ponerse a andar, y no es así, tiene que haber una preparación más completa", señaló.
"La estadística es alarmante, la accidentabilidad de motoristas después de la pandemia, creció de forma exponencial; es preocupante".
Paulo Rodríguez, Superintendente de Bomberos
"Lo que pasa es que ahora cualquiera puede acceder a una moto, es fácil en el mercado. Personas que salen a manejar sin respetar leyes".
Juan Castro, Motociclista